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  INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo básico de la asignatura Introducción al Marketing es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.

La asignatura Introducción al Marketing es la primera de las asignaturas del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” que los alumnos cursan. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de formación básica. 

A lo largo del curso se familiariza al alumno con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” con una visión holística, de conjunto, de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa. Esta asignatura sirve, por tanto, como introducción para el desarrollo posterior del resto de asignaturas del módulo: tres asignaturas obligatorias ubicadas en segundo y tercer curso (Investigación comercial; Dirección de marketing; y Marketing estratégico) y, en función del Grado correspondiente, cuatro asignaturas optativas de cuarto curso (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Objetivos formativos

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores. El alumno conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, la planificación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, y por último las estrategias de segmentación y posicionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

Datos generales

Código: 22002
Profesor/a responsable:
CASADO DIAZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte