Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  FACILITIES AND SERVICES 3

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

ACONDICIONAMIENTO Y SERVICIOS 1

Asignatgura OBLIGATORIA

4º Curso Grado en ARQUITECTURA

2º Semestre

6 Créditos ECTS

La materia a desarrollar en la asignatura de Acondicionamiento y Servicios III (AS3) debe entenderse como una continuación de las anteriores materias Acondicionamiento y Servicios I y Acondicionamiento y Servicios II. Los contenidos de dicha asignatura se entroncan en los aspectos climáticos y energéticos de la arquitectura. La búsqueda del confort higrotérmico de los espacios arquitectónicos, en función de las actividades que en ellos van a desarrollar las personas, así como la calidad del aire interior, la ausencia de condensaciones superficiales e intersticiales, etc., requiere de conocimientos técnicos específicos, así como de las normativas que regulan estos aspectos. Los sistemas de acondicionamiento pasivos, así como el diseño bioclimático y el uso de energías alternativas son básicas en esta asignatura.

La materia a desarrollar en la asignatura de Acondicionamiento y Servicios III (AS3) debe entenderse como una continuación de las anteriores materias Acondicionamiento y Servicios I y Acondicionamiento y Servicios II. Los contenidos de dicha asignatura se entroncan en los aspectos climáticos y energéticos de la arquitectura. La búsqueda del confort higrotérmico de los espacios arquitectónicos, en función de las actividades que en ellos van a desarrollar las personas, así como la calidad del aire interior, la ausencia de condensaciones superficiales e intersticiales, etc., requiere de conocimientos técnicos específicos, así como de las normativas que regulan estos aspectos.
Se trata de conformar la base de conocimientos técnicos que constituyen gran parte del bagaje disciplinar por el que se desenvuelve esta materia. Se comienza por exponer las técnicas bioclimáticas de acondicionamiento y los sistemas de acondicionamiento pasivo, para exponer los sistemas técnicos de refrigeración y calefacción existentes en la actualidad, tanto de sistemas de aire forzado por compresión o absorción, hasta soluciones de acondicionamiento por superficies radiantes. El uso de la energía solar, geotérmica, agua de mar etc., para resolver la climatización de la arquitectura, con distribución de agua a baja temperatura, se propone como solución alternativa y sostenible a los sistemas convencionales dependientes del consumo de energía eléctrica en su totalidad. El frío solar por acumulación de energía química, o por absorción por bromuro de litio, son una alternativa real a estos sistemas para procurar un refrescamiento por sistemas radiantes o fan-coils.
El objetivo de esta asignatura es principalmente práctico, incidiendo en aspectos técnicos y de diseño e integración en el proyecto arquitectónico, sin profundizar en el cálculo y dimensionamiento de estas instalaciones. Se propone realizar un proyecto de edificación sostenible en el que se incida en la aplicación de estas técnicas bioclimáticas, sistemas pasivos, y otras tecnologías que conlleven mejoras en el confort y sustanciales ahorros energéticos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG15 : Ability to analyse and synthesise. This is the ability to separate the parts of a research process and the ability to reconstruct the whole project from its parts.
  • CG17 : Ability to apply knowledge to practice. Ability to technify any conceptual discourse with processes that can be applied to reality.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA10 : Capacity to deal with real situations in architecture. Capacity to face, plan and resolve real problems required by society in the field of architecture.
  • CGUA12 : Capacity to adapt to new professional technological models. Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology during professional career.
  • CGUA9 : Capacity for group work. Capacity to perform well in collective and group work, sharing tasks and taking on roles.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CG24 : Ability to make decisions. Capacity to understand the complexity of contexts where we make transformations and take a corresponding creative decision in a responsible manner.
  • CG25 : Ability to locate and set targets. Ability to select analysis procedures, detect peculiarities and identify critical situations.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CG31 : Capacity for graphic, oral and written communication. Ability to adjust the procedure of expression to goals that have been set and choose the correct way to of expressing ideas or processes in any of the possible modes.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CG37 : Ability to undertake self-sufficient learning strategies and processes. Capacity to generate self-learning processes that autonomously complement the regulated learning.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CG39 : Motivation for teamwork with shared responsibilities. Capacity to participate in collective work where one undertakes tasks and roles involving leadership, research, description and communication.
  • CG40 : Motivation for working in international, interdisciplinary teams. Capacity to understand different ways of approaching problems, both in other disciplines and areas, as opportunities for learning and growth.
  • CG41 : Ability to design and manage proposals that involve social and environmental responsibility. Capacity to understand the commitment to the social and physical environment involved in the transformation processes of the same.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CG46 : Ability to negotiate and take projective action. Capacity to problematise reality and implement sustainable propositive mechanisms for action in it.
  • CG47 : Motivation for research and the difficult art of innovation. Ability to relate to the unknown and understand ways of intervening successfully in building the future.
  • CG49 : Ability to find solutions to difficult tasks. Capacity to define the right analysis strategies to deal with complex problems.

 

Inherent transversal Competences:>>Leadership System

  • CG55 : Ability to pursue good ideas. Capacity to find those ideas that are extremely relevant because of their synthetic and/or operative capacity and set them as priority goals.
  • CG56 : Ability to generate expectations and energise work groups. Capacity to respond adequately to the stimulation of the expectations raised (Pygmalion effect); Ability to generate an atmosphere promoting the exchange of experiences able to empower individual creative stimuli (Medici effect).

 

Inherent transversal Competences:>>Achievement System

  • CG59 : Motivation to overcome obstacles. Capacity not to allow oneself to be intimidated by obstacles and know how to overcome them without significant personal losses. Capacity to optimise our energies and focus them on possible, self-regenerating goals.

 

Specific Competences:>> Technical Block

  • CE16 : Ability to conceive, calculate, design, integrate in buildings and urban units and execute supply, water treatment and evacuation, heating and air-conditioning solutions.
  • CE17 : Ability to apply technical and building regulations.
  • CE26 : Suitable understanding of the physical and chemical characteristics, production procedures, pathology and use of building materials.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE34 : Ability to conceive, prepare and develop basic projects for execution, sketches and draft projects.
  • CE41 : Ability to resolve passive environmental conditioning, including thermal and acoustic insulation, climate control, energy efficiency and natural lighting.
  • CE52 : Suitable understanding of ecology, sustainability and the principles of conservation of energy and environmental resources.
  • CE53 : Suitable understanding of the architectural, town planning and landscape traditions of western culture, as well as their technical, climatic, economic, social and ideological foundations.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-19 : Habilidad para la localización y fijación de objetivos. Habilidad para escoger procedimientos de análisis, detectar singularidades e identificar situaciones críticas.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CT-27 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.
  • CT-31 : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

Inherent transversal Competences:>>Leadership System

  • CT-32 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Inherent transversal Competences:>>Achievement System

  • CT-33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Specific Competences:>> Technical Block

  • CE-13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE-20T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización.
  • CE-26 : Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-56 : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

1. Aptitud para el diseño de esquemas de principio de instalaciones en la edificación.

2. Integración de las instalaciones en el proceso Proyectual de la Arquitectura. Redacción de Proyectos de Ejecución de instalaciones de climatización con predimensionamiento.

3. Conocimiento de las normativas vigentes que regulan el Proyecto y Ejecución de las Instalaciones.

4. Capacidad para la previsión de espacios arquitectónicos que alojen los equipos, máquinas y tuberías de las instalaciones. Aptitud para la innovación en la resolución constructiva de las instalaciones y su integración en el exterior e interior de espacios arquitectónicos.

5. Proyecto de Acondicionamiento Ambiental Pasivo. Proyecto de Instalaciones de Climatización. Proyecto de Instalaciones de Calefacción por suelo radiante y sistemas convectivos. Conocimiento de criterios de desarrollo edificatorio Sostenible y en Armonía con el Entorno.

6. Integración de técnicas Bioclimáticas, Sostenibles y de Eficiencia Energética en el Proyecto Arquitectónico.

7. Capacitar al alumnos para el trabajo en equipo.

 

 

General

Code: 20541
Lecturer responsible:
ECHARRI IRIBARREN, VICTOR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Area: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught