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  FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA EL TRABAJO SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El perfil profesional del trabajador social le sitúa en permanente contacto con personas, ya sean afectadas por problemas personales y sociales, sus entornos familiares y socioculturales; ya sean agentes políticos, sociales, profesionales o institucionales, con quienes deberá coordinarse. La asignatura aporta conocimientos básicos sobre el comportamiento humano y sus posibles patologías, dotando al alumnado de capacidades para la detección, análisis y toma de decisiones en todos los ámbitos anteriormente expuestos.

Por otra parte, la asignatura permitirá al alumno/a de Trabajo Social adquirir las competencias que le facilitarán en el futuro el establecimiento de relaciones profesionales para la intervención, interacción, seguimiento o apoyo de personas y grupos, así como la valoración de situaciones de crisis, especialmente personales; la identificación, valoración, prevención o intervención en situaciones de riesgo, especialmente en el ámbito de la psicopatología; el diseño de proyectos o la toma de decisiones que afectan a personas y grupos y el conocimiento y gestión de los riesgos propios de la profesión, especialmente los relacionados con el estrés. Todas ellas competencias claramente objetivables, generales y específicas del título. El diseño de las prácticas y del trabajo autónomo del alumno/a le permitirá desarrollar competencias informáticas y comunicacionales, tal y como se establece en las competencias transversales de la Universidad de Alicante.

La asignatura aporta una visión general de la Psicología como estudio científico del comportamiento humano. Forma parte de la materia básica del grado, denominada Desarrollo Humano en el Ciclo Vital y el Medio Social. Transversalmente, apoya los contenidos impartidos en un importante número de las asignaturas que componen el título, pero muy especialmente en Psicología Evolutiva para el Trabajo Social, Psicología Social y Análisis Psicosocial de Programas y Colectivos de Intervención.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.

-Es capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos propuestos por el profesorado

 Objetivos Cognitivos: 

  • Identificar y diferenciar los diversos procesos psicológicos básicos. 
  • Saber relacionar los distintos procesos psicológicos básicos. 
  • Identificar y relacionar las diferentes tendencias psicológicas existentes. 
  • Conocer la evolución de las funciones psicológicas propias del ser humano y sus posibles alteraciones. 
  • Distinguir la terminología psicológica y los paradigmas experimentales más representativos dentro de este ámbito de estudio. 

 

Objetivos Instrumentales: 

  • Aplicar los conocimientos de los procesos psicológicos en su práctica profesional. 
  • Diferenciar los procedimientos de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana en contextos educativos. 


Objetivos Actitudinales: 

  • Apreciar la importancia de analizar y sintetizar información científica. 
  • Valorar la utilidad de las estrategias para el trabajo en grupo. 
  • Desarrollar una actitud científica, analítica, crítica y reflexiva. 
  • Fomentar actitudes positivas hacia la investigación. 

 

 

Datos generales

Código: 19501
Profesor/a responsable:
SANTOS RUIZ, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte