Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El ordenamiento jurídico es uno en su esencia pero su manifestación no es unívoca sino que se despliega en distintas ramas que gozan de autonomía y sustantividad propia. El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social constituye una de ellas. El nacimiento de esta disciplina encuentra su raíz en el Derecho Común o Derecho Civil. La consolidación del sector laboral del ordenamiento jurídico responde a la confluencia de un complejo conjunto de factores históricos, sociales y jurídicos cuyo principal efecto se manifestó en el hecho de que, a partir de determinado momento histórico, la prestación de trabajo dependiente y por cuenta ajena dejara de ser regulada por el contrato civil de arrendamiento de servicios y pasara a contar con un marco contractual nuevo y propio: el contrato de trabajo. Paralelamente al nacimiento del Derecho del Trabajo tiene lugar la génesis de lo que hoy denominamos Seguridad Social como sistema de protección social específico que, tomando como referencia inicial al trabajador por cuenta ajena, va ampliando progresivamente su ámbito de aplicación para dar cobertura a otros colectivos profesionales, con tendencia a universalizar la protección dando cumplimiento así al mandato constitucional de proteger a todos los ciudadanos frente a situaciones de necesidad.

Por otra parte, el estudio y conocimiento del Derecho de la Seguridad Social guarda una estrecha relación con el de otras disciplinas jurídicas que integran el plan de estudios. Señaladamente, con el Derecho del Trabajo, siendo el trabajador dependiente y por cuenta ajena el núcleo principal de imputación normativa del Derecho de la Seguridad Social. Asimismo, el Derecho Administrativo por cuenta la caracterización y el funcionamiento de la Seguridad Social se rige por reglas y principios propios de este sector del ordenamiento jurídico. También guarda el Derecho de la Seguridad Social conexión con el Derecho Administrativo Sancionador y con el Derecho Penal, pues la evolución de las relaciones jurídicas en este ámbito ha cristalizado en la existencia de infracciones administrativas y penales específicas del ámbito de la Seguridad Social. Por último, no debe dejar de ser destacada la relación existente entre el Derecho de la Seguridad Social y el Derecho Comunitario así como el Derecho Internacional en general. Ello se constata especialmente por la multitud de Directivas comunitarias en materia de Seguridad Social que el Estado español ha tenido que incorporar al ordenamiento jurídico interno y por la existencia de numerosos Convenios bilaterales suscritos al objeto de evitar la pérdida de los derechos de protección social de trabajadores migrantes. Tampoco cabe ignorar la función normativa que desempeña la Organización Internacional del Trabajo, en cuyo seno se han aprobado numerosos Convenios Internacionales que actualmente forman parte de nuestro derecho positivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5 : Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocimiento del sistema de protección social público en España, conformación de la capacidad crítica del alumno y preparación para la aplicación e interpretación de la normativa de protección social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura tiene por objeto que el alumno adquiera un conocimiento básico de del sistema de protección social público en España, con especial referencia al Régimen General de la Seguridad Social, fomentando habilidades y competencias tales como el aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico y la capacidad de interrelacionar el contenido de esta disciplina con otras materias conexas y afines.

 

 

Datos generales

Código: 19033
Profesor/a responsable:
BALLESTER LAGUNA, FERNANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte