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Course description
  HISTORY OF SPANISH LAW AND INSTITUTIONS

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

La asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones contribuye al desarrollo del perfil profesional del Graduado en Derecho que adquiere las siguientes competencias y habilidades para el ejercicio de la profesión:

1. Comprender el Derecho español como producto último de una compleja evolución jurídica.
2. Adquirir una visión clara de la diversidad histórico-jurídica en el marco de una unidad política.
3. Conocer los distintos modos de creación del Derecho histórico.
4. Conocer la génesis histórica de las instituciones histórico-jurídicas públicas y privadas.
5. Interpretar fuentes histórico-jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).       
6. Analizar críticamente los textos históricos legales.
7. Adquirir conciencia de la historicidad del Derecho en la evolución de sus fuentes e instituciones.
8. Conocer las bases de la argumentación histórico-jurídica.
9. Realizar exposiciones orales de temática histórico-jurídica.
10. Trabajar en equipo sobre temática histórico jurídica.
11. Conocer los recursos utilizados históricamente en la resolución de conflictos.
12. Redactar escritos de temática histórico jurídica.
13. Manejar las técnicas informáticas en la obtención de información histórico-jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía históricas).

La asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones es una asignatura de formación básica para el futuro egresado del Grado en Derecho que contribuye a la adquisición de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica a partir del conocimiento de la evolución del Derecho a lo largo de la Historia. El alumnado a partir de la comprensión de la Historia del Derecho podrá justificar y motivar las peculiaridades del Derecho moderno y así desarrollar la capacidad para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con motivada capacidad de decisión. Del mismo modo, se estimula en la asignatura la capacidad para redactar escritos, elaborar informes y trabajos científicos de calidad sobre la base de la documentación histórico-jurídica, que puedan ser expuesto oralmente, permitiendo al alumnado adquirir una habilidad de gran aplicación en el ejercicio del Derecho.

La habilitación en estas destrezas permitirá al alumno adquirir conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, junto con contenidos complementarios para la formación de un jurista; de ahí que la asignatura de Historia del Derecho y de las Instituciones incida también sobre la importancia del origen y la fundamentación del actual ordenamiento jurídico a nivel económico, político y social. Las materias con las que se relaciona de forma complementaria son: Derecho Romano, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity for oral and written communication.
  • CG2 : Information and communication technology skills.
  • CG3 : Capacity to communicate in a foreign language.
  • CG4 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG5 : Develop the capacity for organisation and planning.
  • CG8 : Capacity for teamwork.
  • CG9 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Awareness of the importance of Law as a system for regulating social relationships.
  • CE14 : Understanding of the main public and private institutions in their genesis and as a whole.
  • CE15 : Understand the different ways laws are created through historical evolution and current reality.
  • CE16 : Understand and handle legal research methods and techniques.
  • CE2 : Perceive the unitary nature of the legal code and the interdisciplinary vision required for legal problems.
  • CE6 : Capacity to read and interpret legal texts.
  • CE7 : Capacity to write legal documents.
  • CE8 : Master computer techniques for obtaining legal information (legislative, jurisprudential and bibliographical databases) and have the ability to use the Internet to obtain information and communicate data.
  • CE9 : Acquire critical conscience in analysing legal codes and the development of legal dialectics.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

General

Code: 19002
Lecturer responsible:
BERMUDEZ AZNAR, AGUSTIN
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HISTORICAL AND LEGAL SCIENCES
    Area: HISTORY OF LAW AND INSTITUTIONS
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught