Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO DEL TRABAJO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Derecho del Trabajo tiene como finalidad esencial ofrecer al alumno, tras la explicación de cuáles fueron los motivos que originaron la aparición del Derecho del Trabajo, el análisis exhaustivo tanto teórico como práctico de las normas y conceptos básicos que conforman esta rama especial del ordenamiento jurídico (el Estatuto de los Trabajadores, el contrato de trabajo y sus clases, las vicisitudes por las que puede atravesar, el despido, el ejercicio de derechos colectivos como la huelga o la negociación colectiva, etc).

Sin duda, esta asignatura resulta esencial para determinar el verdadero significado del marco jurídico del trabajo asalariado como un elemento que permite ajustar, dentro de ciertos límites, la utilización de la mano de obra a las necesidades y a las exigencias reales de las empresas. Le proporcionará al futuro Graduado en Criminología un conjunto de conocimientos jurídico-laborales que le permitirán el ejercicio de su actividad profesional o investigadora en ámbitos relacionados con el Derecho del Trabajo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

 

 

 

Objetivos formativos

Conocimiento del sistema de relaciones laborales español, por lo que se refiere a las relaciones individuales y colectivas, con especial referencia a las cuestiones jurídico-laborales que pueden tener una mayor incidencia en el ámbito profesional de la investigación privada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura optativa, "Derecho del Trabajo", perteneciente al itinerario de investigación privada del Grado en Criminología, tiene por objeto enseñar y familiarizar al alumno con el sistema de relaciones laborales español y sus principales instituciones jurídicas tanto en el ámbito de las relaciones laborales individuales como las colectivas. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se pondrá especial énfasis en aquellas cuestiones jurídico-laborales que tienen una mayor incidencia en el ámbito profesional de la investigación privada.

 

 

Datos generales

Código: 18535
Profesor/a responsable:
MONTOYA MEDINA, DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte