Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BASES KINESIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El conocimiento de las estructuras funcionales del cuerpo humano, forman parte del conocimiento básico para el trabajo y desarrollo de la educación física con alumnos de infantil y primaria. Para ello es necesario conocer las claves del movimiento humano, su funcionamiento así como los motivos que producen y posibilitan dichos movimientos.

Por otro lado, debemos comprender la fisiología humana y comprender los procesos de cambio que el cuerpo experimenta durante su desarrollo en relación con el ejercicio.

Por tanto, para poder conocer cómo se produce ese desarrollo, también debemos conocer los diferentes métodos de evaluación y valoración funcional, específica o global que podemos llevar a cabo en nuestras evaluaciones.

Esta asignarura ofrece una base de conocimiento para una posterior puesta en práctica de los conocimientos adquiridos aplicando las últimas tendencias y novedades en evaluación, valoración y conocimiento de la kinesiologia del movimiento.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Educación Física

  • M-EF-01 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar el acondicionamiento físico y prescribir ejercicios correctivos.
  • M-EF-02 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el conocimiento y control del cuerpo en el ejercicio físico.
  • M-EF-06 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos para evaluar el acondicionamiento físico con alumnos en los distintos niveles del currículo.
  • M-EF-08 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Adquirir la capacidad de gestión de la información de resolución de problemas y de toma de decisiones.
  • Saber realizar trabajo en equipo y desarrollar el razonamiento crítico y adquirir un compromiso ético.
  • Potenciar el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones. Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor, así como la motivación por la calidad.
  • Saber aplicar los principios del movimiento, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y deporte, promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte en edad escolar.
  • Desarrollar la habilidad de comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de la actividad física y el deporte. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo y de desarrollar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio docente. Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional.
  • Saber aplicar los principios kinesiológicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del ejercicio físico.
  • Ser capaz de promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos del ejercicio físico entre los alumnos.
  • Conocer y comprender los factores kinesiológicos que condicionan la práctica deportiva en alumnos de los diferentes niveles del curriculo.
  • Conocer y comprender los efectos de la práctica deportiva sobre la estructura y función del cuerpo humano en de los diferentes niveles del curriculo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer las bases de la fisiologia humana

 

- Conocer las bases del movimiento

 

- Conocer el funcionamiento del sistema músculoesquelético

 

- Establecer las bases de la valoración funcional

 

- Conocer diferentes métododos de evaluación física

 

- Utilización de las nuevas tecnologias para la valoración del desarrollo motor

 

 

 

Datos generales

Código: 17812
Profesor/a responsable:
PUEO ORTEGA, BASILIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte