Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente la sociedad va encaminada a un desarrollo en convivencia con el medio, llevando a cabo un desarrollo sostenible para el aprovechamiento de los recursos de las generaciones actuales y las venideras.

El desarrollo de una conciencia de respeto al medio ambiente parte de las escuelas, educando y concienciando en la actualidad a los adultos del mañana.

La formación del futuro profesorado en competencias de respeto y protección del medio se convierten en fundamentales en los tiempos en los que estamos.

Por tanto, a través del desarrollo de actividades educativas basadas en el contexto de las actividades en la naturales se pretende dotar a los futuros maestros de las herramientas fundamentales para el trabajo en la escuela basado en respeto, protección y conocimiento del medio.

Por otro lado se pretende recuperar el espacio natural de juego y aprovechas las oportunidades que presenta para el enriquecimiento y desarrollo sociocultural de la naturaleza.

La asignatura de Actividad Física en el Medio Natural tiene una carga docente de 6 créditos ECTS equivalentes a 60 horas de trabajo presencial y no presencial de alumno. Se impartirá durante el primer semestre como optativa de tercero para los estudios de grado de Infantil y Primaria de la Facultad de Educación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Educación Física

  • M-EF-07 : Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
  • M-EF-09 : Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las bases de la actividad física en el entorno natural.
  • Conocer y transmitir el cuidado del medio ambiente a través del deporte.
  • Conocer y transmitir los juegos motrices en el medio natural.
  • Conocer y transmitir la Iniciación a las actividades físicas en diferentes entornos.
  • Conocer y transmitir los recursos motrices y el medio natural.
  • Conocer y utilizar la didáctica de las actividades físicas en el medio natural.
  • Aplicar didácticamente las actividades físicas en el medio natural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer las bases de la actividad física en el entorno natural.

• Conocer y transmitir el cuidado del medio ambiente a través del deporte.

• Conocer y transmitir los juegos motrices en el medio natural.

• Conocer y transmitir la Iniciación a las actividades físicas en diferentes entornos.

• Conocer y transmitir los recursos motrices y el medio natural.

• Conocer y utilizar la didáctica de las actividades físicas en el medio natural.

• Aplicar didácticamente las actividades físicas en el medio natural.

 

 

Datos generales

Código: 17800
Profesor/a responsable:
JIMENEZ OLMEDO, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte