Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura está formada por aquellos aspectos realcionados con el movimiento que contribuyen en la formación del maestro para la práctica educativa, ya sea de forma específica en aspectos formativos de la educación musical como su aplicación en otros ámbitos dentro del aula.
De ella, destaca la educación por el movimiento, básica en la formación de todo docente al ser éste un vehículo de comunicación en el aula. Por ello, se busca la formación del alumno desde un enfoque procedimental de competencias generales en esta materia, dado que su dominio precisa de una preparación específica que excede en tiempo y forma al dedicado en las titulaciones de grado de maestro.
La materia tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Música

  • M-MU-01 : Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo desarrollando de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
  • M-MU-02 : Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo y conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos, potenciando la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
  • M-MU-03 : Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
  • M-MU-04 : Desarrollar y evaluar los contenidos de educación musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • M-MU-05 : Desarrollar y estimular la capacidad auditiva, la capacidad creativa demostrando competencias para trabajar la creatividad y la improvisación musical.
  • M-MU-06 : Mostrar capacidad para interpretar con musicalidad las piezas musicales de distintos estilos y épocas.
  • M-MU-07 : Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la en los distintos niveles del currículo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento del cuerpo y del movimiento para llevar a cabo la enseñanza de la música en los diferentes niveles del curriculo, como medio de expresión musical y personal.
  • Estimular la capacidad creativa mediante la utilización del cuerpo, del movimiento y de la danza, así como desarrollar y evaluar los contenidos rítmicos del currículo mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • Desarrollar de forma consciente la capacidad interpretativa y el dominio corporal para la docencia.
  • Potenciar la memorización y la interpretación movimientos y danzas de calidad de piezas musicales de forma comprensiva como forma de desarrollar los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al cuerpo, al movimiento y a la danza.
  • Desarrollar programaciones que incidan en los elementos del bloque de acuerdo al entorno social y cultural, potenciados a través de la danza.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  1. Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo a través del ritmo y del movimiento.
  2. Conocer el valor del ritmo como elemento esencial de la educación musical.
  3. Adquirir distintas destrezas motoras con el fin de expresar, corporalmente y a través del movimiento, la música.
  4. Conocer y practicar los elementos fundamentales del ritmo musical interiorizando todos sus elementos.
  5. Potenciar la lectura rítmica y la interpretación comprensiva.
  6. Desarrollar la capacidad expresiva.
  7. Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del ritmo musical.
  8. Estimular la capacidad creativa a través de establecer los principios esenciales para la creación e improvisación de pequeñas coreografías.
  9. Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes al ritmo, movimiento, la danza y el folclore y juego musical tradicional, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
  10. Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria relacionados con el ritmo, el movimiento y la danza, mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  11. Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al movimiento, la danza folclórica y la música y apreciar su importancia como forma de integración grupal.
  12. Demostrar competencias para trabajar la creatividad y la adaptabilidad a través del movimiento, en la realización de juegos musicales de distintos estilos y regiones.
  13. Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
  14. Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el ritmo y el movimiento para la educación primaria.

 

 

Datos generales

Código: 17559
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: MUSICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte