Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Didáctica de la Expresión Plástica forma parte del plan de estudios, en el ámbito universitario, de la titulación de Grado en Educación Primaria. La actividad educativa de la asignatura, es una conjunción de praxis y teoría enfocada a la percepción y representación de lo visual. Tanto en la práctica como en la teoría, los alumnos/as deberán de adquirir nociones básicas del lenguaje visual y plástico, las características generales y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica, y el análisis profundo del lenguaje plástico primaria, conocimientos que estarán adecuados a su planificación y futura labor docente como maestros/as de primaria.
El planteamiento de la asignatura tiene como objetivo desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los estudiantes a través del estudio del lenguaje plástico. También pretende desarrollar aspectos didácticos, metodológicos y pautas para el análisis del trabajo del niño/a en el nivel escolar de Educación Primaria. Los futuros docentes han de ser sensibles y conscientes de la importancia de la cultura, de sus aportaciones didácticas y su proyección educativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales base de la didáctica de la expresión plástica.
  • Desarrollar habilidades para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizadas.
  • Demostrar un sentido ético y crítico en la realización de tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activamente en el aprendizaje de la Expresión Plástica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Analizar los conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la educación plástica a su futura actividad profesional como docente.
2. Reconocer las estructuras de la materia, los conceptos y sus bases teóricas.
3. Conocer los marcos conceptuales de la didáctica de la expresión plástica

 

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 17540
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte