Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia se imparte en 2º cuatrimestre del 3er. curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, durante los meses de Enero y Mayo. Se trata de la segunda asignatura de Ciencias Sociales que el alumnado estudia durante el grado tras haber cursado el año anterior la Didáctica de la Geografía. Estas dos asignaturas completan el análisis y la enseñanza de dos conceptos estructurantes dentro del ámbito de las Ciencias Sociales: el tiempo y el espacio. En la asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia se trabajará fundamentalmente alrededor del concepto de tiempo histórico y su enseñanza, para formar a los futuros estudiantes de Primaria a situarse temporalmente en el mundo que les rodea y comprender la realidad de la sociedad en la que viven.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre la Historia e Historia del Arte, los cuales habrán de impartirse en el aula.
  • Analizar de forma crítica el Diseño Curricular del área de Historia e Historia del Arte, en donde se globalizan los contenidos de Ciencias Sociales.
  • Desarrollar la tarea como investigador en el campo de la Historia e Historia del Arte y de su didáctica.
  • Diseñar, planificar y realizar proyectos educativos en torno a las diversas materias que constituyen el campo de la Historia e Historia del Arte de forma autónoma, creativa y crítica.
  • Adquirir técnicas para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Aplicar actitudes de organización social que favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la diferencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los objetivos didácticos de la asignatura 17533 Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia serán los siguientes:

-          Reconocer la enseñanza del concepto del tiempo histórico como base para el estudio de la Historia, trabajando sobre sus particularidades y principales dificultades de aprendizaje: cambio, continuidad, diacronía y sincronía.

-          Investigar los procesos y sucesos de la historia a través de sus fuentes.

-          Conocer y valorar los diferentes periodos históricos así como las civilizaciones y sociedades que se desarrollaron, sus modos de vida y las pautas sociales que las definían: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

-          Reconocer en los hechos del pasado aquellos que todavía están presentes y definen la sociedad en la que viven, tratando con especial mención aquellos que definen los valores de ciudadanía y una sociedad democrática.

-          Estudiar los diferentes movimientos de la Historia del Arte, sus ejemplos más importantes y las principales características.

 

 

Datos generales

Código: 17533
Profesor/a responsable:
MORENO VERA, JUAN RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte