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Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La enseñanza de cualquier conocimiento supone un esfuerzo contínuo por actualizar tanto los métodos didácticos. como los contenidos procedentes de la ciencia de referencia. Este proceso de actualización resulta más complejo por la necesidad de introducir los cambios regulados por la normativa en diferentes escalas: Autonómica, Estatal o Europea.

La enseñanza de la geografía es esencial para el desarrollo humano pues le permite mejorar su relación dialéctica con el entorno natural y social en el que se desenvuelve.

La Geografía facilita los conocimientos necesarios para resolver numerosos problemas que se le plantea a cualquier ciudadano en su vida cotidiana como localizar un punto, orientarse en una determinada ciudad, calcular recorridos, equiparse pertinente para el tiempo atmosférico previsto, desarrollar actividades deportivas o económicas según estas previsiones, comprender las redes sociales, económicas, etc. que conforman nuestra sociedades, entre otros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Definir la didáctica de la Geografía.
  • Conocer las diferentes tendencias epistemológicas de la ciencia geográfica.
  • Identificar en las propuestas didácticas la influencia de las distintas corrientes científicas de la Geografía.
  • Incorporar fuentes documentales específicas de la Geografía.
  • Describir el método del geógrafo.
  • Conocer la evolución del concepto de espacio.
  • Definir el concepto de espacio.
  • Conocer las diferentes categorías y nociones del concepto de espacio.
  • Conocer la teoría tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de espacio.
  • Conocer las nuevas teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el concepto de espacio.
  • Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de espacio.
  • Conocer la evolución del concepto de paisaje.
  • Definir el concepto de paisaje.
  • Conocer los elementos y relaciones que integran el paisaje.
  • Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del paisaje.
  • Reconocer en un texto las distintas tendencias en Geografía.
  • Reconocer en una actividad las distintas tendencias en Geografía.
  • Seleccionar contenidos didácticos según las tendencias en Geografía.
  • Organizar contenidos didácticos según las diferentes tendencias en Geografía.
  • Diseñar actividades didácticas según los métodos del geógrafo.
  • Relacionar la transposición didáctica con las características de la ciencia de referencia.
  • Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de espacio.
  • Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la Geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de paisaje.
  • Comparar la experiencia propia y la producción realizada con los resultados de otros docentes en distintos foros como centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
  • Participar en centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
  • Valorar las aportaciones de las diferentes tendencias en Geografía.
  • Valorar las aportaciones de la Geografía a la educación primaria.
  • Criticar las relaciones que se establecen entre la ciencia de referencia y la didáctica de las mismas.
  • Compartir actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con la Geografía.
  • Debatir propuestas didácticas tanto propias, como ajenas.
  • Asumir propuestas didácticas elaboradas por otros compañeros.
  • Valorar el patrimonio natural y cultural como signo de identidad, medio de desarrollo o evidencia documental.
  • Respetar el patrimonio natural y cultural.
  • Aceptar la diversidad cultural como riqueza de la Humanidad.
  • Defender los derechos humanos por encima de diferencias de raza, religión, género, idioma, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Definir la didáctica de la Geografía.
Conocer las diferentes tendencias epistemológicas de la Geográfia.
Identificar en las propuestas didácticas la influencia de las distintas corrientes científicas.
Seleccionar y organizar contenidos didácticos según las tendencias en Geografía.
Incorporar fuentes documentales específicas de la Geografía.
Conocer la teoría tradicional sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer las nuevas teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Analizar diferentes técnicas, actividades, materiales recursos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar instrumentos y técnicas específicas de la geografía en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Diseñar individualmente y en equipo actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Utilizar los recursos bibliográficos, de hemeroteca o de Internet en la elaboración de actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Describir el método del geógrafo.
Definir el concepto de espacio.
Conocer las diferentes categorías y nociones del concepto de espacio.
Definir el concepto de paisaje.
Conocer los elementos y relaciones que integran el paisaje.
Reconocer en un texto o actividad las distintas tendencias en Geografía.
Diseñar actividades didácticas según los métodos del geógrafo.
Relacionar la transposición didáctica con las características de la ciencia de referencia.
Comparar la experiencia propia y la producción realizada con los resultados de otros docentes en distintos foros como centros de formación del profesorado, congresos, jornadas, etc.
Valorar las aportaciones de las diferentes tendencias en Geografía.
Valorar las aportaciones de la Geografía a la educación primaria.
Criticar las relaciones que se establecen entre la ciencia de referencia y la didáctica de las mismas.
Compartir actividades, materiales y recursos didácticos relacionados con la Geografía.
Debatir propuestas didácticas tanto propias, como ajenas.
Asumir propuestas didácticas elaboradas por otros compañeros.
Valorar el patrimonio natural y cultural como signo de identidad, medio de desarrollo o evidencia documental.
Respetar el patrimonio natural y cultural.
Aceptar la diversidad cultural como riqueza de la Humanidad.
Defender los derechos humanos por encima de diferencias de raza, religión, género, idioma, etc.

 

 

Datos generales

Código: 17523
Profesor/a responsable:
SEBASTIA ALCARAZ, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte