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Guías docentes
  DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El titulo de Grado en Maestro de Educación Primaria tiene como finalidad la formación de profesionales en el desarrollo de la actividad docente en la etapa de Educación Primaria de 6-12 años. Los contenidos de esta asignatura suponen adquirir estrategias y competencias profesionales docentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria, así como, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de los niños y las niñas durante la etapa de Educación Primaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la materia.
  • Elaborar esquemas conceptuales estructurados de la materia e integrar los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilizar y aplicar de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Mostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar de forma activa en el aprendizaje de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica que vehicula el diseño de los procesos educativos en la Educación Primaria.
  • Analizar críticamente el concepto de currículo desde distintas perspectivas.
  • Identificar y contrastar los elementos que lo integran.
  • Distinguir y analizar los niveles de concreción curricular que intervienen en la práctica educativa.
  • Valorar y adquirir estrategias de colaboración con las que elaborar el Proyecto Curricular de Centro y la Programación Didáctica.
  • Identificar y analizar la estructura de la Unidad Didáctica como instrumento de planificación en la práctica de la Educación Primaria, coherente con el Proyecto Curricular y Educativo.
  • Elaborar Unidades Didácticas integrando sus distintos componentes de manera coherente e innovadora.
  • Tomar conciencia de la importancia de los diseños de los procesos educativos para la innovación escolar.

 

 

Datos generales

Código: 17516
Profesor/a responsable:
LOZANO CABEZAS, INES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte