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Guías docentes
  GESTIÓN E INNOVACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

 La asignatura pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro de Educación Primaria, y está integrada en los módulos de Formación Básica. Se centra en el estudio de las funciones que corresponden al maestro de Educación Primaria, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo en la Educación Primaria, tanto en los contextos escolares como en los extraescolares, así como en el conocimiento de la organización y la gestión de una escuela intercultural e inclusiva (instrumentos para la gestión, recursos humanos y materiales, espacios, relaciones con la comunidad educativa,...). Por lo tanto, proporciona un conocimiento básico para la profesión de maestro para la etapa de la Educación Primaria, puesto que aborda los roles y funciones que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores de la gestión y del curriculum en la etapa. Sus contenidos teórico-prácticos facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los cuales se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de Educación Primaria. La asignatura está relacionada con otras, singularmente con Teoría e Historia de la Educación, Diseño de los Procesos educativos en la Educación Primaria, Cambios Sociales, Culturales y Educación, Atención a las Necesidad Educativas Específicas, Practicum I, Practicum II, Trabajo Fin de Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Comprender e interpretar las dinámicas y procesos organizativos, desde la perspectiva de la cultura social e institucional, y reflexionar sobre la naturaleza y problemas que afectan a las organizaciones de los centros educativos.
  • Conocer y valorar la complejidad y características de las estructuras organizativas de los centros educativos.
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
  • Dominar habilidades para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y el agrupamiento más conveniente en las distintas situaciones educativas.
  • Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan al alumnado al ingresar en el centro.
  • Aprender a gestionar la variable tiempo en la organización de los centros educativos.
  • Analizar y valorar los elementos materiales más significativos de la escuela a tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, y los codicionantes políticos y legistlativos de la actividad educativa.

- Comprender e interpretar las dinámicas y los procesos organizativos.

- Conocer y valorar la complejidad de las estructuras organizativas de los centros.

- Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.

- Adquirir la habilidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equlibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.

- Dominar habilidades para desempeñar la funciones de tutoría y orientación con los alumnos y con las familias.

- Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.

- Conocer y asumir los derechos y deberes del proferado y la comunidad educativa, para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.

- Abordar y resolver problemas de disciplina.

- Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democráticas y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

- Conocer el proceso de admisión del alumnado en los centros educativos y el agrupamiento más conveniente en las distintas situaciones educativas.

- Promover actuaciones para desarrollar la igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades de origen que afectan a los alumnos al ingresar en el centro.

- Aprender a gestionar la variable tiempo en la organización de los centros educativos.

- Analizar y valorar los elementos materiales más significativos de la escuela a tener en cuenta en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.

- Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro, atendiendo a criterios de gestión de calidad.

- Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales

- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

- Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaza de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 

 

Datos generales

Código: 17511
Profesor/a responsable:
PASTOR VERDU, FRANCISCO RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte