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Guías docentes
  EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental en la escuela es el resultado de una nueva forma de pensar mediante la cual se pretende cambiar la forma de ver, actuar sentir del profesorado, procurando que éste no sólo trabaje por el desarrollo personal de sus alumnos y alumnas, sino que participe en las acciones tendentes a mejorar su calidad de vida y colabore en la necesaria modificación de su entorno.

Esta asignatura insiste en la necesidad de generar en el alumnado actitudes positivas, valores nuevos y de desarrollar las estrategias necesarias para tomar las decisiones adecuadas que afecten cotidianamente a su estilo de vida. Esto significa una nueva forma de ser y estar en la escuela de todos los integrantes de la comunidad escolar: el profesorado, a través de las acciones docentes, procurando el desarrollo de la autoestima de su alumnado y el crecimiento de sus potencialidades, facilitando las relaciones interpersonales y aceptando el papel ejemplarizante que se le otorga; el alumnado, convirtiéndose en agente activo y difusor de la cultura creada en la escuela; la familia, participando en la determinación de objetivos y colaborando en su consecución, y los agentes sociales, esforzándose en la creación de entornos saludables y ofreciendo a la escuela un papel protagonista en las acciones comunitarias en las que interviene.

La introducción en la escuela de la Educación para el Desarrollo Personal, Social y Medioambiental es una necesidad ya que tanto el desarrollo personal, social y cultural, así como la salud, el consumo y el medioambiente están presentes de forma constante en nuestras vidas. La enseñanza formal puede contribuir al desarrollo de conductas saludables y responsables ante el consumo y el medioambiente, pues la etapa escolar es el momento evolutivo más adecuado para la adquisición de valores, hábitos y pautas de comportamiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4 : Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6 : Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE10 : Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Conocer y utilizar los recursos disponibles para fomentar estilos de vida saludables y sostenibles.
  • Colaborar con los profesionales especializados para solucionar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual; adquiriendo los criterios para identificar dichos trastornos en el contexto escolar.
  • Saber evaluar la situación de un centro escolar en relación con la promoción de estilos de vida saludables y sus compromisos para un desarrollo sostenible y saber cómo transformarla en una Escuela Promotora de Salud.
  • Promover en los niños hábitos y actitudes adecuadas sobre higiene personal, dieta equilibrada, prevención de enfermedades y accidentes, consumo saludable y cuidado del medio ambiente.
  • Diseñar y evaluar actuaciones para fomentar en los alumnos -y en su entorno familiar- hábitos positivos en los factores educables que más influyen en la salud y su mantenimiento: el estilo de vida y el medio ambiente.
  • Identificar los graves problemas que afectan a la Humanidad (contaminación, urbanización creciente, degradación de los ecosistemas, cambio climático, pérdida de biodiversidad y diversidad cultural, pobreza, epidemias, ..) analizando sus causas y posibles consecuencias.
  • Identificar y analizar los obstáculos que dificultan los cambios de actitudes y comportamientos necesarios para la construcción de sociedades sostenibles.
  • Integrar en las unidades didácticas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, la educación para la salud y el medio ambiente como materias transversales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

La finalidad de la asignatura es conseguir en los futuros maestros/as que dispongan del bagaje de conocimientos necesario para que conviertan las escuelas en centros promotores de desarrollo personal del niño en lo referente a sus vertientes social, cultural , saludable y de relación con el medio ambiente. Los objetivos específicos que se sugieren son:

  • Adquirir conocimientos sobre el concepto de desarrollo personal y analizar sus dimensiones.
  • Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludable.
  • Detectar, analizar y profundizar en los determinantes y factores educables en los campos de la salud, consumo y del medio ambiente.
  • Saber evaluar la situación de un centro escolar en relación con la promoción de estilos de vida saludables y sus compromisos para un desarrollo sostenible y saber cómo transformarla en una escuela promotora de salud y consumo sostenible.
  • Promover estrategias de integración de saberes mediante actividades que pongan de manifiesto la transversalidad de las distintas áreas de conocimiento que afectan al desarrollo de los niños y niñas

 

 

Datos generales

Código: 17312
Profesor/a responsable:
MENARGUES MARCILLA, MARIA ASUNCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte