Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DESARROLLO CURRICULAR Y AULAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La incorporación de las Aulas Digitales en el contexto escolar es una realidad cada vez más cotidiana.

En el marco de los estudios de Grado Maestro en Educación Infantil/Primaria las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) las entendemos:

  • como materia a aprender en la formación incial del maestro (alfabetización digital) para aplicarla en estos estudios;
  • como materia para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida;
  • y como elemento a tener en cuenta cuando sea maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por eso es por lo que esta asignatura consolida y amplía los conocimientos instrumentales, fomenta la reflexión alrededor de la integración educativa de las TIC y motiva el alumnado para la constante formación personal.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE9 : Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales y bases de la materia.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Conocer y aplicar las TIC en las aulas para el desarrollo de las capacidades propias del alumnado de E. Infantil.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Integrar las TIC en el aula.

- Conocer aplicaciones web para su uso en el aula.

 

 

Datos generales

Código: 17212
Profesor/a responsable:
ROIG VILA, ROSABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte