Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISEÑO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El titulo de Grado en Maestro de Educación Infantil tiene como finalidad la formación de profesionales en el desarrollo de la actividad docente en la etapa de Educación Infantil de 0-6 años. Los contenidos de esta asignatura suponen adquirir estrategias y competencias profesionales docentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil, así como, potenciar el desarrollo de todas las capacidades de los niños y las niñas durante la etapa de Educación Infantil.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE12 : Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE14 : Reflexionar sobre las prácticas del aula para innovar y mejorar la tarea docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los docentes y entre los niños.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Saber construir esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de  conocimientos.
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostrar la capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participar activamente en el aprendizaje de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica que vehicula el diseño de los procesos educativos en la Educación Infantil.
  • Analizar críticamente el concepto de currículo desde distintas perspectivas.
  • Identificar y contrastar los elementos que lo integran.
  • Distinguir y analizar los niveles de concrección curricular que intervienen en la práctica educativa.
  • Valorar y adquirir estrategias de colaboración con las que elaborar el Proyecto Curricular de Centro y la Programación Didáctica.
  • Identificar y analizar la estructura de la Unidad Didáctica como instrumento de planificación en la práctica de la Educación Infantil, coherente con el Proyecto Curricular y Educativo.
  • Elaborar Unidades Didácticas integrando sus distintos componentes de manera coherente e innovadora.
  • Tomar conciencia de la importancia de los diseños de los procesos educativos para la innovación escolar.

 

 

Datos generales

Código: 17107
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte