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  JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El lenguaje del juego es quizás universal, estando fuertemente relacionado con la motricidad humana aunque no en exclusiva. Por otra parte, la convivencia interpersonal se basa en el respeto a la esencia personal así como a la grupal y el grupo al que todo ser pertenece, en sentido amplio, es la raza humana sin distinción. Interacción cultural, lenguaje universal y juego son realidades sociales y humanas emparentadas. Los juegos forman parte de las costumbres de todos las pueblos.
Cagigal (1966) defendía la importancia que desempeña el juego y el deporte en la vida. La acción lúdica es vivencia de niños, niñas, jóvenes y ancianos. Las colectividades nacen con ilimitadas posibilidades de juego; dentro de él evolucionan, establecen reglas y regulan sus comportamientos. El juego es una realidad que aparece como necesidad en el más común de los mortales y que es inherente a la especie animal. El acto lúdico practicado a lo largo de la historia por la ludo-raza que habita en el planeta, se ha convertido, sin discusión, en objeto de estudio, desde una perspectiva científica.

Ha existido una serie de concepciones erróneas acerca de la actividad lúdica que sugerían una visión muy reducida del juego como elemento fundamental en el desarrollo del ser humano. Las creencias de que el juego no es una actividad seria, o que para jugar no hace falta consumir grandes cantidades de energía, o que el que juega no está desarrollando sus capacidades, no hicieron sino abrir un gran debate alrededor del acto lúdicro.

La realidad del juego se explica desde diversas ciencias y disciplinas, siendo imposible limitarla bajo una cobertura científica única; la realidad lúdica es objeto de estudio multidisciplinar. Disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Biología, la Sociología, la Historia, la Antropología o actualmente las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han estudiado a fondo el fenómeno. Probablemente sea la Psicología, la ciencia que más explicaciones o interpretaciones ha aportado referidas al juego infantil. En este ámbito realizaremos una breve revisión de las teorías más relevantes sobre el juego, centrándonos en Arnulf Rüssel, quien defiende que el juego es una actividad generadora de placer sin finalidad externa. Su aportación erudita ha causado una gran influencia en muchos estudios sobre el juego. Sus planteamientos nos parecen fundamentales a la hora de analizar el juego infantil desde un enfoque psicopedagógico.

Juego y deporte se convierten en el recurso didáctico ideal para el profesor, a la hora de introducir los valores básicos de convivencia democrática en la escuela. Desde los juegos predeportivos, se transmitirán no solamente conocimientos teórico-prácticos sobre la anatomía humana, sino que educaremos a la persona, antes que al deportista. Desde un planteamiento humanista, trataremos de unir cerebro y músculo, siguiendo la verdadera naturaleza del juego, que no es otra que la pura diversión. Excelencia deportiva y desarrollo de las cualidades físicas no serán nunca prioridad en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.
  • CG9 : Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.
  • CE6 : Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Educación Física

  • M-EF-03 : Dominio para evaluar las habilidades motrices básicas de los diferentes juegos y deportes.
  • M-EF-04 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el juego y deporte escolar.
  • M-EF-07 : Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
  • M-EF-08 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.
  • M-EF-09 : Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer, comprender y analizar los Principios del Deporte y su naturaleza educativa.
  • Adquirir el conocimiento de los modelos de iniciación al Deporte.
  • Conocer y transmitir el juego Deportivo en el ámbito escolar.
  • Aprender y transmitir la Iniciación a los deportes individuales.
  • Capacidad para conocer y transmitir la Iniciación a los deportes colectivos.
  • Implementar el deporte educativo en los diferentes niveles del currículo.
  • Aplicar didácticamente el tratamiento educativo de la competición en el ámbito escolar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Analizar el concepto de juego y conocer sus principales características.

2. Analizar el concepto de deporte y conocer sus principales características.

3. Iniciación al estudio de la evolución del juego y el deporte a través de la Historia.

4. Analizar el papel del juego como proceso de desarrollo, medio de integración social y aprendizaje en el niño.

5. Adquirir técnicas y métodos para la planificación de actividades lúdicas y deportivas en la escuela.

6. Conocer las diferentes clasificaciones y tipos de juegos y deportes.

7. Aproximación a la figura del "ludi magister" mediante el dominio de un amplio repertorio de juegos y deportes.

8. Iniciación al análisis psicopedagógico de la actividad lúdica.

 

 

Datos generales

Código: 17019
Profesor/a responsable:
ANDREU CABRERA, ELISEO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte