Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura de Educación Científica para Maestros es una asignatura optativa que se imparte en el grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Es una disciplina joven que introduce al estudiante en las teorías básicas de las ciencias experimentales relacionados con el Medio Natural y proporciona las bases de conocimiento de distintas aplicaciones que en el futuro les permitirá desarrollar múltiples aspectos de la profesión.

La lengua vehicular es el castellano.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG8 : Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender conceptos, leyes y teorías básicas de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología) relacionados con los contenidos del currículo oficial del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Infantil.
  • Conocer y valorar la diversidad paisajística de España y de la Comunidad Valenciana.
  • Comprender los aspectos físicos, geológicos y biológicos que caracterizan un Espacio Natural (concretando en los de la Comunidad Valenciana).
  • Comprender las relaciones que se establecen en un ecosistema y utilizarlas para analizar algunos ecosistemas singulares de la Comunidad Valenciana Comprender los procesos geológicos de formación de materiales y paisajes terrestres y cómo se han superado ideas históricamente vigentes sobre esta cuestión.
  • Conocer los problemas que originaron la construcción de los conocimientos científicos tratados en la asignatura, su evolución a lo largo de la historia, las dificultades u obstáculos a los que tuvieron que enfrentarse y su trascendencia en los diferentes ámbitos.
  • Saber cómo elaborar una memoria o informe sobre un trabajo práctico o de campo, según criterios establecidos previamente, y comunicar los resultados en público de manera eficaz.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Conocer la metodología científica y el papel que ésta juega en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación para que el alumno sea la parte activa en la construcción del conocimiento científico.
• Incentivar la participación de los alumnos en el desarrollo de las actividades de ciencias para que puedan desarrollar un pensamiento crítico a la vez que creativo, lo que les dotará de capacidades para resolver problemas por sí mismos en un futuro.
• Conocer y saber aplicar los cuestionarios de evaluación de actividades de ciencias para asegurar el desarrollo correcto de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación en la etapa infantil y primaria.
• Realizar secuencias de actividades de ciencias, preparadas por el profesor, con los alumnos del grado englobadas en el currículo de la etapa infantil y primaria y contextualizarlas dentro de las grandes ideas de las ciencias y evaluación de las mismas.
• Desarrollo de actividades de ciencias, por parte de los alumnos del grado, basadas en la enseñanza y el aprendizaje a través de la indagación y evaluación de las mismas.
• Utilizar la evaluación como instrumento de impulso, para que el alumno se implique en la regulación de su propio aprendizaje y que a su vez favorezca un aprendizaje significativo de las ciencias.

 

 

Datos generales

Código: 17017
Profesor/a responsable:
MANGAS MARTIN, VICTOR JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte