Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICUM ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura permite al alumno la adquisición de experiencia a nivel profesional mediante la realización de prácticas formativas en un centro en el que se realicen actividades físicas orientadas a la salud y la calidad de vida de diferentes poblaciones. De esta forma se propiciará su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en un campo real y relacionado directamente con los ámbitos profesionales de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar la adquisición de las competencias específicas de la titulación para garantizar así la inserción del alumno en el mundo laboral.


Las prácticas del itinerario de salud se desarrollarán en organizaciones que contemplen entre sus actividades la realización de programas de actividad física para la salud y la calidad de vida de personas sanas, con discapacidad o con cualquier tipo de necesidades específicas. Estas prácticas serán supervisadas tanto por un profesional de la institución de acogida como por un profesor o profesora de la Univesidad de Alicante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE18 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los sistemas de gestión de calidad total y calidad medioambiental en organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Observar y analizar y valorar la realidad del centro.
  • Construcción una visión coherente de las funciones del centro.
  • Transmitir de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados (portafolios).
  • Utilizar y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos de la práctica.
  • Demostrar capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de prácticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Interpretar programaciones, sesiones y tareas de actividad física para la salud
- Confeccionar y concretar programaciones, sesiones y tareas
- Identificacar las características, niveles y necesidades de los usuarios/clientes

- Evaluar el nivel de ejecución y condición física de los usuarios/clientes

- Dirigir y dinamizar  actividades físico-deportivas para la salud

- Participar en la evaluación de programas, proyectos o actividades

- Comportarse de forma autónoma y responsable con el grupo asignado e integrarse en el equipo de trabajo de la empresa

- Aplicar las normas de seguridad en función de la actividad

- Conocer el funcionamiento de la empresa, de su personal y de las actividades ofertadas

- Adaptarse y adecuarse a la normativa de la empresa (horario, imagen, personal, expresión, etc.)

- Ser capaz de interactuar con usuarios/clientes de forma profesional

 

 

Datos generales

Código: 16854
Profesor/a responsable:
MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,18
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,84
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,18

Estudios en los que se imparte