Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Uno de los primeros aspectos que preocupa al docente cuando inicia su andadura profesional es la evaluación. En el momento en el que comienza a diseñar una programación didáctica está pendiente de cómo se va a valorar cada una de las partes que la compone. Se trata de un tema controvertido, ya que coexisten dificultades intrínsecas y extrínsecas que condicionan -y en muchas ocasiones determinan- el eslabón evaluador, encargado de comprobar el comportamiento del resto de componentes de la cadena (contexto, objetivos, contenidos, metodología, cronograma, proceso de enseñanza, de aprendizaje, de la própia evaluación).

Evaluamos para saber cómo progresan nuestros alumnos, para determinar sus cualidades y carencias, para comprobar si el aprendizaje se desarrolla como tenemos previsto, para delimitar los aspectos del currículo que requieren en cada momento de mayor atención, para reconocer los puntos fuertes de nuestra acción docente junto con los aspectos susceptibles de mejora, para comprobar el nivel de coherencia del equipo docente y su acción departamental.

En educación física, además, la evaluación constituye en ocasiones en un acto irrepetible, condicionado al momento en el que se realiza, a los instrumentos disponibles, al contexto en el que se desarrolla. La influencia que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje es indiscutible.

Durante el desarrollo de la asignatura nos dedicaremos a definir sobre qué tenemos que evaluar, cómo debemos hacerlo y, sobre todo, para qué lo tenemos que hacer.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y aplicar los elementos de evaluación que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte así como en otros contextos del centro.
  • Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación-calificación en Educación Física y Deportiva, además de los instrumentos para la misma.
  • Capacitar al alumno para la evaluación tanto del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica docente como del alumnado, llegando a alcanzar conclusiones que permitan la adecuación de los métodos de enseñanza.
  • Aplicar diferentes líneas e instrumentos de evaluación en Educación Física, siendo capaz de adaptarlos a las características de cada contexto.
  • Saber diseñar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y el deporte.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer y aplicar los elementos de evaluación que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte así como en otros contextos del centro.
Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación-calificación en Educación Física y Deportiva, además de los instrumentos para la misma.
Capacitar al alumno para la evaluación tanto del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica docente como del alumnado, llegando a alcanzar conclusiones que permitan la adecuación de los métodos de enseñanza.
Aplicar diferentes líneas e instrumentos de evaluación en Educación Física, siendo capaz de adaptarlos a las características de cada contexto.
Saber diseñar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y el deporte.

 

 

Datos generales

Código: 16544
Profesor/a responsable:
CORTELL TORMO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte