Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TECNOLOGÍAS E INSTRUMENTACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Actualmente existe un gran desarrollo y expansión de la tecnología aplicada a la evaluación, seguimiento y valoracion de los deportistas. Este tipo de herramientas ayudan a los profesionales de ciencias del deporte a poder llevar a cabo un desarrollo profesional de calidad y acorde con los nuevos tiempos, donde la utilización de una instrumentación específica se convierte en un valor añadido y diferenciador.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano.
  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE11 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios correctivos.
  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE3 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.
  • CE5 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos, estructuras y funciones de la motricidad humana.
  • CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y aplicar softwares, plataformas y técnicas informáticas específicas que propicien la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte.
  • Comprender y utilizar técnicas y softwares específicos del campo de la actividad física y deportiva que faciliten la comprensión de los factores fisiológicos y biomecánicos así como la evaluación de la condición física.
  • Utilizar y combinar técnicas de grabación y análisis de video que permitan comprender los efectos de la práctica de ejercicio físico, así como los patrones de la motricidad humana.
  • Controlar y emplear softwares, instrumentación y tecnologías específicas que permitan analizar, conocer y comprender los fundamentos del deporte así como el control del proceso de entrenamiento.
  • Conocer formas y perspectivas de utilización tecnológicas en el campo de la actividad física y deportiva, especialmente su integración en el ámbito educativo.
  • Seleccionar, evaluar y aplicar las tecnologías más adecuadas en función de los objetivos/actividades pretendidas.
  • Demostrar capacidades de resolución de problemas específicos derivados del campo de la activad física y deportiva a través del uso de las TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Conocer los fundamentos básicos en los que se basa la instrumentacion aplicada a las Ciencias del Deporte, así como su relación con la validez y alcance de la medida de evaluación.
  • Saber elegir los parámetros técnicos óptimos que permitan maximizar la información relevante obtenida en el proceso cinetífico, minimizando los costes y tiempo de proceso.

 

 

Datos generales

Código: 16543
Profesor/a responsable:
PUEO ORTEGA, BASILIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte