Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROGRAMACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

A partir de la reforma educactiva de 1990 en España, se transfiere a los centros educativos gran parte de la programación curricular. Con lo que las funciones del docente, no solo se limitan a la impartición de clases, si no que, tambíen a las de programar y diseñar. Por lo que se hace nesecario contribuir desde la Universidad a la formación integral del profesional de la docencia en la Educación Física, en el proceso de planificación y programación curricular, así como, sus metodologías y estrategias docentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE6 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los principios de diseño e innovación curricular.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y aplicar los elementos que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte.
  • Conocer el proceso de la planificación educativa en educación física y las líneas de programación de la práctica docente en el aula, la programación de la sesión y unidades didácticas a través de realización de prácticas y de su reflexión y análisis para alcanzar una enseñanza más eficaz y ajustada a la realidad.
  • Desarrollar capacidades para la toma de decisiones del docente en el proceso de planificación educativa en Educación Física.
  • Dominar la legislación básica de nuestro sistema educativo en materia curricular.
  • Conocer y aplicar los métodos y estilos de enseñanza en la educación física y deportiva siendo capaz de desarrollar sesiones didácticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Conocer y comprender los conceptos propios de la Educación y la Educación Física.

- Conocer y utilizar la documentación de la LOE, en la planificación y programación de la asignatura Educación Física.

- Elaborar una planificación y programación de aula según sus objetivos Educativos

- Conocer y manejar las estrategias de intervención docente para la enseñanza y resolución de problemas de la Educación Física.

- Aplicar los Estilos de enseñanza en el ambito educativo con la atención de las características individuales, del grupo y la naturaleza de la actividad.

- Aplicar estrategias que mejoren la gestión y dirección de la clase.

 

 

Datos generales

Código: 16533
Profesor/a responsable:
VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte