Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El deporte ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en práctica como en diversidad de disciplinas y niveles de rendimiento. Todo ello fuerza la investigación de nuevas metodologías de análisis del rendimiento y de técnicas de entrenamiento y control del mismo. El entrenador actual, además de especialista en técnicas deportivas, debe conocer las ciencias sobre las que se basa el entrenamiento. Gracias a las nuevas tecnologías, se estan estudiando las complejas interacciones metabólicas, neuromusculares y mecánicas de los esfuerzos en estos modelos de periodización y control del entrenamiento. Tanto el análsis de la competición, como la prescripción y cuantificación del entrenamiento son elementos básicos de conocimiento de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y desarrollar las teorías sobre la adaptación al entrenamiento.
  • Planificar los principios deportivos del entrenamiento.
  • Controlar los procesos de carga de entrenamiento en los distintos niveles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en el entrenamiento y control de la resistencia, la fuerza, velocidad y amplitud de movimiento. 

 

 

Datos generales

Código: 16531
Profesor/a responsable:
PASTOR NAVARRO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte