Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EXPRESIÓN CORPORAL, MÚSICA Y MOVIMIENTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Contexto de la asignatura:

La asignatura expresión corporal, música y movimiento pretende unir contenidos propios de la música con las ciencias de la educación física debido a los vínculos que poseen ambas materias. A través de ellos, el profesorado pretende aportar recursos didácticos para que el alumno sepa en cuestión como abordar aspectos de movimiento relacionados con la música y la expresión corporal. La asistencia es obligatoria e imprescindible para poder aprobar la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para la docencia y el aprendizaje de la actividad física entre la población adulta, mayores y discapacitados.
  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE17 : Destreza para diseñar y supervisar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo.
  • CE2 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el efecto de la práctica del ejercicio físico en los aspectos psicológicos, sociales y educativos en el ser humano.
  • CE4 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre los factores comportamentales, sociales y educativos que condicionan la práctica de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los principios de la expresión corporal.
  • Transmitir los principios fundamentos de la música aplicados al movimiento.
  • Aplicar las bases de la expresión corporal a la motricidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

Objetivos generales.

 

a) Que el estudiante se familiarice con los conceptos, procedimientos y actitudes de caracter educativo relacionados con la  expresión corporal, música y movimiento ;

b) Que el alumnado desarrolle sus habilidades motrices en relación a la expresión corporal ligada a la música y movimiento y  a su vez sea consciente de sus capacidades para el análisis de problemas concretos y la toma de decisiones por lo que al ámbito de la expresión corporal educativa se refiere.

 

 

Objetivos específicos:

 

 

• Aprecien el valor educativo de la expresión corporal, música y movimiento y comprendan los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la motricidad y el movimiento

• Descubran los elementos constitutivos de la  expresión corporal para la investigación del movimiento.

• Se inicien en el movimiento según las metodologías más relevantes a nivel musicalespecialmente en BAPNE.

• Desarrollen el sentido rítmico y su coordinación.

• Desarrollen la expresión vocal en relación al movimiento y la expresión corporal.

• Desarrollen la capacidad de expresión, improvisación y creación del cuerpo en el propio espcio, el espacio total y compartido.

* Investiguen sobre el movimiento y la creación en la busqueda de la expresión propia y la comunicación de grupo.

• Sincronicen voz, movimiento y ejecución instrumental.

• Descubran los elementos del lenguaje musical partiendo de la audición activa, la interpretación instrumental y vocal y el movimiento.

• Conozcan el currículum de la educación artística (por lo que se refiere a su aspecto musical y de las ciencias de la educación física) y desarrollen los contenidos mediante recursos didácticos adecuados.

• Conozcan diferentes recursos en educación relacionados con esta materia (materiales didácticos, equipamiento, medios audiovisuales e informáticos).

 

 

 

 

Datos generales

Código: 16526
Profesor/a responsable:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9

Estudios en los que se imparte