Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DEPORTES INDIVIDUALES I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

1.1.1.-  Contribuciones de la asignatura al perfil de la titulación

La asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ” está englobada dentro del bloque de contenidos “ Fundamentos de los deportes” y dentro de los contenidos troncales de la titulación forma parte del Conocimiento Disciplinar Básico.
El Judo es uno de los deportes que más se practica en nuestro país (alcanzando el quinto puesto en cuanto al número de licencias federativas) y en el mundo, existiendo en la actualidad federaciones nacionales de Judo en 197 países de los cinco continentes.
El alto número de practicantes que hay en nuestro país ha provocado una subida en el nivel deportivo de los mismos y como consecuencia los resultados en cuanto a rendimiento a competición internacional son muy satisfactorios, encontrándose en el medallero olímpico entre los primeros deportes por alegrías que le ha dado a nuestro país.
El hecho de que la UNESCO declarara el Judo como el deporte más recomendado para niñ@s hasta 12 años ha provocado una demanda considerable hacia la práctica de este deporte en esas edades, motivo por el cual es muy común que se oferte como actividad extraescolar en la mayoría de colegios de nuestro país. 

 1.1.2. - Relaciones de la asignatura con otras materias

Los deportes de lucha y adversario (denominación que engloba entre otros al más universal de ellos, el Judo) son uno de los contenidos básicos del bloque de contenidos “DEPORTES INDIVIDUALES”

Su enseñanza-aprendizaje está relacionada con los contenidos de otras materias propias del currículo como son: Fundamentos mecánicos de la motricidad humana, Manifestaciones de la motricidad humana, Enseñanza de la actividad física y el deporte y Entrenamiento deportivo.

 1.1.3. - Descripción de la asignatura

Los contenidos de la asignatura “DEPORTES INDIVIDUALES I: JUDO ”   recogen tanto el aprendizaje de las distintas habilidades específicas técnico-tácticas, como los aspectos reglamentarios y su adaptación a los diferentes ámbitos de aplicación y que pueden ser: Enseñanza de la actividad física y el deporte, iniciación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes individuales I.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes individuales I.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes individuales I.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes individuales I.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes individuales I.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos Específicos de Atletismo.

1. Situar al atletismo en el contexto de la Educación Física.

2. Conocer y dominar los aspectos estructurales y condicionales presentes en las habilidades atléticas de las distintas especialidades.

3. Proporcionar al alumno los medios y recursos para aplicar de una manera adecuada sus conocimientos en su futuro profesional.

4. Conocer y vivenciar las posibilidades de las habilidades atléticas como actividades recreativas, educativas y competitivas.

 

Objetivos específicos de Judo:

Objetivos de la asignatura relacionadas con las competencias de titulación abordadas.

2.1. Competencia: Conocer y comprender los fundamentos del deporte: Judo.

Objetivos conceptuales:
- Conocer el contenido de las técnicas que componen el Gokyo del Kodokan ( o compilación de acciones técnicas aceptadas por la federación Internacional de Judo ).
- Conocer los principios teóricos en los que se basan los fundamentos de la técnica en Judo: desequilibrios, par de fuerzas, principios de acción-reacción.

Objetivos procedimentales:
- Ser capaces de realizar con un mínimo de corrección las acciones técnicas o habilidades técnicas específicas del Judo.

Objetivos actitudinales:
- Tener un profundo respeto hacia el compañero-rival.
- Cumplir con las normas que marca el reglamento de Judo.


2.2. Competencia: Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar Unidades Didácticas con el contenido central “Judo” adaptadas a los distintos niveles de edad de los que se componen las distintas etapas educativas.

2.3. Competencia: Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.

Objetivos conceptuales y procedimentales: Aprender a elaborar programas de entrenamiento del deporte Judo para distintos niveles de rendimiento deportivo, desde la iniciación hasta el alto rendimiento.

 

 

Datos generales

Código: 16524
Profesor/a responsable:
ZARCO PLEGUEZUELOS, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte