Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BASES DEL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La presencia de la actividad física y el deporte en la sociedad actual ha sido objeto de un importante crecimiento a partir de los últimos años. Como consecuencia de ello, se hace necesaria la formación desde la universidad de profesionales capaces de dar respuesta a las demandas que la práctica deportiva genenera desde sus diferentes ámbitos de de conocimiento: educativa, deportiva, gestión y organización o de salud. La presente asignatura pretende dotar a los estudieantes, por un lado, de los conocimientos básicos que faciliten el diseño de proyectos y programas centrados en la práctica de la actividad física y el deporte, y por otro, introducirlos en el campo de la investigación como medio de reflexión e innovación. Como asignatura de formación básica se encuentra intimamente relacionado con el resto de contenidos curriculares de todas y cada una de las diferentes materias del plan de estudios del grado. Tiene una asignación de 6 créditos y se imparte en el tercer semestre del segundo curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad del campo de la promoción de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte con espcial atención a la diversidad y multiculturalidad.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para conocer, comprender y analizar los marcos conceptuales bases de la asignatura.
  • Capacidad para la construcción de esquemas conceptuales estructurados de la materia y para la integración de los conceptos y teorías en un cuerpo coherente y sólido de conocimientos.
  • Utilización y aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones y procesos docentes.
  • Transmisión de forma oral y escrita de los conocimientos y aplicaciones realizados.
  • Demostración de capacidad ética y crítica en la realización de las tareas y trabajos de aprendizaje.
  • Participación activa en el aprendizaje de la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Objetivos específicos - Conocer la importancia de la Actividad física y el deporte en el sistema educativo español - Comprender el significado del concepto currículo - Diferenciar entre los conceptos currículum y didáctica - Diseñar y desarrollar proyectos de enseñanza-aprendizaje desde diferentes perspectivas educativas. - Aplicar y evaluar proyectos y procesos relacionados con la práctica educativa y la actividad física y el deporte - Dominar las estrategias básicas de investigación en el ámbito de la investigación en ciencias de la actividad física y el deporte. - Participar de forma activa en el desarrollo y aprendizaje de la asignatura. - Demostrar una actitud ética y crítica ante la asignatura y en el trabajo en equipo.

 

 

Datos generales

Código: 16521
Profesor/a responsable:
BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte