Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Los contenidos impartidos en esta asignatura dotarán a los estudiantes de habilidades y conocimientos para comprender los cambios que se producen dentro de los patrones de salud y enfermedad, así como para examinar los diferentes elementos que intervienen en el estado de salud de las poblaciones. También adquirirán herramientas para identificar y analizar las desigualdades en salud entre grupos poblacionales, territorios, etc. tomando en consideración diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Además, la asignatura incluye formación en epidemiología social y política, así como análisis y evaluación de políticas públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE13 : Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • CE17 : Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de definir y explicar los conceptos de transición demográfica, epidemiológica, sanitaria y nutricional, y su interés para la salud pública.
  • Identificar y utilizar modelos teóricos y herramientas prácticas para el análisis de las desigualdades y su efecto sobre la salud.
  • Exponer y explicar los principales retos demográficos que tiene planteados la salud pública y su influencia sobre las dinámicas de la salud.
  • Identificar la corriente de pensamiento de la Medicina Social y su impacto en la Epidemiología.
  • Valorar el cuerpo de conocimiento producido por la Epidemiología Social y su utilidad en Salud Pública.
  • Establecer los límites de la Epidemiología Social para abordar la influencia del poder y de los procesos políticos sobre la salud de la población, así como los puntos de entrada para la acción en el ámbito de las políticas.
  • Comprender la influencia de las relaciones de poder de naturaleza política como determinante de la salud de la población.
  • Distinguir las diferencias conceptuales y en la práctica de la epidemiología, la epidemiología social y la epidemiología política.
  • Reconocer a la Epidemiología Política como herramienta capaz de investigar sobre los determinantes políticos de los determinantes sociales de la salud.
  • Realizar análisis críticos de las aplicaciones en la práctica de la Epidemiología  Política.
  • Desarrollar hipótesis potencialmente testables de epidemiología política.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

1.1. Desarrollar una visión global sobre los antecedentes históricos, modelos teóricos, conceptos y técnicas de análisis para el estudio de las desigualdades en salud.
1.2. Desarrollar capacidades para identificar la/s fuente/s de información más apropiada/s para el análisis de las desigualdades en salud.
1.3. Promover la integración de las diferentes herramientas adquiridas para el análisis de las desigualdades en salud.
2.1. Utilizar el marco conceptual de las teorías de la transición demográfica, epidemiológica, sanitaria, nutricional y de riesgos para entender los cambios y la evolución de los estados de salud de las poblaciones.
2.2. Identificar el papel de determinantes de las dinámicas de salud, que cabe otorgar a los factores de naturaleza social, cultural, económica y medioambientaly razonar cómo interactúan entre ellos.
3.1. Reconocer la epidemiología social como el estudio de los determinantes sociales que influyen en las distribuciones de la salud y la enfermedad en la población.
3.2. Entender el enfoque y aplicación de la Teoría Ecosocial en la investigación sobre el efecto de los determinantes sociales sobre la salud de la población.
3.3. Reconocer la Epidemiología política como una herramienta para analizar el efecto de las instituciones y las políticas sobre la salud de la población.
3.4. Reconocer las principales características del diseño, aplicaciones, ventajas e inconvenientes de los estudios multinivel para el estudio de los determinantes sociales de las desigualdades en salud.
3.5. Entender la utilidad y finalidad de del análisis y evaluación de políticas públicas.

 

 

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Datos generales

Código: 12359
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte