Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El objetivo general de la asignatura es que los estudiantes comprendan y conozcan la utilidad de la estadística y la demografía en la investigación en Salud Pública. Que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de crear, depurar, gestionar, analizar e interpretados resultados procedentes de datos de investigación en salud pública.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
  • CG2 : Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
  • CG3 : Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
  • CG4 : Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
  • CG5 : Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
  • CG6 : Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados y no especializados.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
  • CE16 : Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
  • CE3 : Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
  • CE7 : Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en Salud Pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública.
  • Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de tu investigación en salud pública.
  • Proporcionar destrezas y capacidades de creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública.
  • Desarrollar capacidades para aplicar técnicas de análisis estadístico
  • Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar correctamente los resultados de los análisis estadísticos y presentarlos de forma clara, concisa y lógica
  • Capacidad de análisis y síntesis de información resultante de los análisis estadísticos extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes.
  • Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos como SPSS, R y R-Commander.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Contextualizar y definir la estadística en el ámbito de la salud pública.

• Reconocer la importancia de la estadística y la demografía en el ámbito de la salud pública.

• Desarrollar habilidades de comunicación.

• Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares.

• Identificar el tipo de variables y el tipo de análisis concreto para alcanzar los objetivos de un proyecto de investigación en el ámbito de la salud pública.

• Proporcionar destrezas y capacidades para la creación de bases de datos y gestión de la información recogida en proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública.

• Desarrollar capacidades para utilizar métodos científicos y aplicar técnicas de análisis estadístico y demográfico, con objeto de elaborar conclusiones que faciliten la toma de decisiones.

• Capacidad de análisis y síntesis de la información resultante de los análisis estadísticos y demográfico, extrayendo las conclusiones más relevantes y pertinentes.

• Despertar el razonamiento crítico para valorar el análisis más adecuado a cada situación e interpretar correctamente los resultados de los análisis estadísticos y demográficos, y presentarlos de forma clara, concisa y lógica.

• Aprender a trabajar de forma autónoma y con responsabilidad para poder responder satisfactoria a los ejercicios planteados.

• Aprender a gestionar el tiempo para entregar los ejercicios a tiempo.

• Adquirir habilidades en el manejo de paquetes estadísticos.

• Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de información disponibles.

• Interpretar los factores demográficos que influyen sobre la dinámica de salud.

• Desarrollar estudios poblacionales para la monitorización y planificación en salud pública.

 

 

;

Datos generales

Código: 12352
Profesor/a responsable:
PEREYRA ZAMORA, PAMELA ELIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,8
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte