Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Los contenidos de la asignatura permitirán al alumnado del máster reconocer los fundamentos en los que se basa la práctica de la salud pública, sus estrategias de organización, aquellos factores sociales que influyen sobre la salud, la historia de la salud pública y sus bases éticas, normativas y científicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Definir los conceptos propios de la Salud Pública, entender la disciplina tanto en su vertiente investigadora como en la actividad profesional e infraestructura social, así como sus consecuencias éticas y su evolución a lo largo del tiempo.
  • CE12 : Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
  • CE18 : Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
  • CE19 : Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
  • CE2 : Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desde la perspectiva de entender la salud publica como un cuerpo de conocimientos, una actividad profesional y una infraestructura social, introducirse en los conceptos clave de esta disciplina tanto desde una perspectiva profesional como investigadora.

1.- Reconocer la importancia de las políticas en la conformación de la situación de salud y

2.- Utilizar las herramientas que provienen del análisis de políticas en su aplicación al campo sanitario.

A partir de la consideración de la salud pública como el conjunto de actividades organizadas de la comunidad, dirigidas a la protección, la promoción y la restauración de la salud de la población, contestar, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Cómo han contemplado las sociedades, a lo largo del tiempo, los problemas de salud pública?, ¿Qué medidas e iniciativas se han adoptado para solucionarlos o prevenirlos? ¿Cuáles han sido los supuestos conceptuales y metodológicos que han guiado todas estas iniciativas?

1.-Valorar críticamente la argumentación bioética y deontológica referentes a la práctica y a la investigación en salud publica.

2.-Identificar las cuestiones clave en la legislación española y europea referida a la salud publica

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Conocer los conceptos propios de la Salud Pública, tanto en su vertiente investigadora como en la actividad profesional e infraestructura social, así como sus consecuencias éticas y su evolución a lo largo del tiempo.

Reconocer la capacidad de transformación social de las actuaciones de salud pública.

Conocer los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.

Conocer desde los presupuestos de la historia aplicada, como ha tenido lugar la configuración de la salud pública como disciplina científica y los contextos y supuestos que han determinado su desarrollo.

Explicar la influencia del intolerable social de las enfermedades evitables en el desarrollo de la salud pública.

 

 

;

Datos generales

Código: 12351
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    Área: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte