Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, DE IDIOMAS Y DEPORTIVAS. Se sitúa en el Módulo Específico 18 del plan de estudios
Esta asignatura se imparte en paralelo y complementa a la asignatura Procedimientos sanitarios y asistenciales II (12081).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ofrecer una visión general e integradora de las ciencias de la salud, que pueda servir de conexión entre todas las disciplinas y especialidades que las conforman.
  • Analizar los problemas de salud, sus determinantes y la respuesta de las instituciones y las políticas sanitarias, con un especial énfasis en las medidas de prevención y de promoción de la salud.
  • Conocer, para el ámbito de las ciencias de la salud, los conceptos, los métodos y las técnicas necesarias para afrontar los problemas y cuestiones relacionados con la producción, difusión y recuperación de la información científica, las técnicas de trabajo científico y el uso del lenguaje de especialidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Cognitivos

  1. Identificar competencias, objetivos y contenidos de salud en el marco normativo de Educación 
  2. Reconocer las principales fuentes información y documentación sanitaria
  3. Reflexionar sobre conceptos básicos relacionados con la nutrición y dietética y su implicación en la salud 
  4. Conocer las características específicas de la transición de riesgos ambientales en el marco conceptual de los procesos transicionales y diferenciar entre riesgos ambientales tradicionales y riesgos ambientales modernos
  5. Conocer los principales indicadores de salud y su utilidad en la práctica. 
  6. Reconocer las características de los centros educativos promotores de la salud, y las redes nacionales e internacionales que contribuyen a su desarrollo
  7. Explicar la importancia del método científico en el proceso de investigación e identificar las principales fuentes de información relacionadas con las ciencias de la salud

Instrumentales

  1. Debatir los procesos, formales o informales, que permiten la generación de conocimientos en las ciencias de la salud.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos a una hipotética búsqueda de información
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en relación con la salud a la intervención educativa mediante la elaboración de unidades didácticas

Actitudinales

  1. Valorar la multidisciplinariedad para abordar la promoción de la salud en los centros educativos
  2. Valorar la capacidad de formular consultas estructuradas en busca de información

 

 

Datos generales

Código: 12080
Profesor/a responsable:
DAVO BLANES, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,70
Créditos prácticos: 1,10
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,38
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,38
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,34

Estudios en los que se imparte