Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La formación del lector literario es una materia fundamental para el ejercicio de la profesión del docente. El temario está dividido en dos bloque temáticos: el primero, dedicado a la lectura, al proceso lector, al desarrollo de la competencia lecto-literaria; el segundo, viene a cubrir una de las áreas más desasistidas en la formación del docente de ESO y Bachillerto: la Literatura Infantil y Juvenil, su definición, su historia y su importancia en el desarrollo de la competencia literaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir y utilizar criterios de selección, elaboración y evaluación de materiales educativos destinados a fomentar la lectura a través de actividades con sentido para el alumnado.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a la literatura y a los procesos de lectura.
  • Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Conocer, crear, seleccionar y evaluar materiales destinados a promover el interés de los alumnos por la lectura.
  • Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la lectura y la formación de hábitos lectores dirigidas a adolescentes y jóvenes e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
  • Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación del lector a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: bibliotecas virtuales, web social.
  • Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria de los adolescentes y jóvenes y en el desarrollo de de las habilidades para leer y escribir.
  • Conocer la historia de la Literatura Infantil y Juvenil: autores, ilustradores y títulos fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Saber favorecer el acercamiento de los adolescentes y los jóvenes a la lectura y la escritura.
  • Conocer la relación de los aspectos psicopedagógicos con la literatura y con los intereses lectores del adolescente y del joven.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Analizar con espíritu crítico la importancia que tiene el buen desempeño de la docencia y una adecuada orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil y Juvenil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.

Comprender la importancia de la educación literaria en Secundaria y Bachillerato.

Valorar los distintos contenidos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.

Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.

Conocer diversas estrategias de aproximación a los clásicos.

 

 

Datos generales

Código: 12057
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte