Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente asignatura se enmarca dentro del Máster del Profesorado, especialidad Economía. Pretende dar los conocimientos específicos necesarios para la docencia de dicha materia en Secundaria y Bachillerato, además de unas nociones imprescindibles para su ubicación en las distintas etapas de Ciclo Formativo. Tiene como objetivo primordial concienciar al alumnado de la importancia de la propia asignatura en sí. La economía es algo que nos rodea a todos, y los adolescentes han de ser conscientes de que sin un conocimiento de los conceptos económicos y empresariales será difícil comprender la vida cotidiana diaria.

Por otro lado, dotará al futuro docente de la asignatura de las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el mundo académico, ya sea a la hora de elegir la opción de la docencia privada como, sobre todo, en caso de dirigirse al mundo de la educación pública y lo que le rodea (oposiciones, becas, concursos públicos, etc.).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe1 : Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas Enseñanzas.
  • Conocer el cuerpo de objetivos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Solucionar problemas y tomar de decisiones en el ámbito laboral. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:


Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas Enseñanzas.
Conocer el cuerpo de objetivos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Solucionar problemas y tomar de decisiones en el ámbito laboral. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

 

 

Datos generales

Código: 12042
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte