Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La sociedad del siglo XXI demanda con urgencia cambios en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Sin lugar a dudas, las disciplinas humanísticas representan una oportunidad única para reconsiderar las ideologías dominantes y los paradigmas sociales que nos han conducido, por desgracia, hacia callejones sin salida -nuestras democracias viven un momento de enorme agitación-, y por ello consideramos más que nunca necesario, reflexionar y debatir sobre aspectos tan dispares como la educación, el medio ambiente, la relación con la tradición, la recuperación de la memoria, el respeto por las otras culturas, el conocimiento de nuestro pasado, etc.
El presente curso, por tanto, analiza la fotografía y la literatura de viajes, no solo como una fuente de información rica en detalles sino como un recurso didáctico de gran valor, con el propósito de ofrecer una panorámica completa de las sociedades humanas y las problemáticas que han ido germinando con el paso del tiempo; por ende, pretendemos que el alumno aprenda, discuta y valore estas actividades humanas desde varias perspectivas y sea consciente, a su vez, de las posibilidades de estudio que ofrecen estas disciplinas, tan vinculadas entre sí, en tanto en cuanto son un recurso didáctico fabuloso para aprender a estar, enseñar a convivir, y, sobre todo, valorar la diversidad y complejidad de nuestro mundo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos planteados en esta asignatura son los siguientes:
a) Estudiar la fotografía como una fuente de información cultural, educativa y artística.
b) Sensibilizar al alumnado sobre los usos de la literatura de viajes para formar en valores democráticos, cosmopolitas y auspiciar el pensamiento crítico.
c) Definir los retos que supone la sociedad de la información. Cultura audiovisual y educación.
d) Formar en valores democráticos, reflexionando sobre la transversalidad de las artes, y prestando especial atención a la diversidad cultural.
e) Analizar ejemplos concretos de manifestaciones artísticas que permitan extraer sus rasgos principales y favorezcan el debate.
f) Considerar la educación como uno de los factores fundamentales para el desarrollo de una sociedad sostenible, equitativa y solidaria.
g) Comprender las problemáticas sociales e históricas que los autores analizados trazarán con sus trabajos.
h) Manejar fuentes, tanto escritas como visuales, a partir de una visión panorámica sobre hechos concretos.

 

 

;

Datos generales

Código: 91103
Profesor/a responsable:
MORENO FONSERET, ROQUE
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte