Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El “storytelling” (contar historias) se ha convertido en la fórmula para incidir en diversos aspectos sociales. En este caso, las historias, con todo su poder de emoción y persuasión, se ponen al servicio de un concepto de comunicación y convivencia cívica a través de la formación. Se trata de una experiencia empoderadora, que crea comunidad y conciencia, reverso de las técnicas de convencimiento que someten al ciudadano al interés del mercado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivo principal:


Generar storytelling (construcción del relato) propio en función de los proyectos y necesidades personales del alumno, tanto para su vida personal como para su relación con el consumo, la información y el conocimiento.


Objetivos específicos:


1. Entender, identificar y reconocer el Storytelling. Contar historias es la piedra angular de la comunicación interpersonal, de los sistemas culturales y del marketing. Las narraciones nos influyen, nos emocionan y nos permiten instituir nuestro mundo y comunicarlo a los demás.
2. Similitudes y diferencias entre los discursos del arte y de la publicidad. El arte utiliza los relatos con fines disruptivos, cuestionadores del discurso dominante, creando fracturas en el pensamiento monolítico del poder dominante. La publicidad se basa en la producción en serie de relatos coincidentes con las estructuras cognitivas y simbólicas preexistentes para potenciar el uso y consumo de elementos de la industria y del ocio.
3. Conocer las principales fuentes del relato. El cuento maravilloso, la mitología, las grandes historias de la literatura, el arte o el cine, la fotografía, las ciudades.
4. Aprender los procesos de construcción del relato: la idea seminal, el conflicto, las estructuras narrativas, las tramas y subtramas, los personajes, las situaciones dramáticas, el estilo y el tono.
5. Comprender cómo nos venden los productos. Branding: los patrones de tramas para marcas. El papel del usuario.
6. Entender los relatos del poder y el contrapoder. Casos de estudio: McDonalds, Coca-Cola, Apple, Facebook, Podemos y el 15M, Real Madrid y FC Barcelona, campañas políticas, los blockbusters cinematográficos y el cine indie, las series y programas de televisión, las ONG’s y el periodismo ciudadano.
7. Conocer los nuevos relatos del social media. Comunicar para ser visto y percibido, nuevos puntos de vista de la realidad, el contagio viral y los nuevos lenguajes para la expansión de un mensaje a través de redes.
8. Entender cuando el storytelling construye un universo. Nuevas formas de narrativa transmedia. De Star Wars a Juego de Tronos.

 

 

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Datos generales

Código: 91061
Profesor/a responsable:
Sánchez Navas, Jorge Manuel
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte