Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
El análisis y gestión de los conflictos interpersonales habilita a las personas para intervenir y actuar frente a los conflictos sin que sea necesario recurrir a la violencia o a la sumisión, o sin reclamar la intervención de la autoridad. Aprender a analizar los conflictos implica saber identificar sus principales elementos y comprender los aspectos ocultos a simple vista en los mismos. También se hace necesario revisar y modificar nuestros planteamientos y actitudes ante los conflictos, aprendidos en la familia y reforzados en nuestras relaciones más habituales.
En las relaciones personales, y también en las sociales, debemos insistir en la búsqueda del acuerdo por encima de la acentuación de las diferencias, el reconocimiento de la otra parte sobre el menosprecio o la marginación de ésta, la renuncia a la fuerza y el recurso a la palabra y al diálogo sobre el abuso de poder o la violencia, a ello nos puede ayudar conocer las bases que sustentan los procedimientos de negociación y mediación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Objetivos:
1- Reconocer los conflictos como parte natural de la vida y fuente de aprendizaje.
2- Adquirir la capacidad de diálogo para comunicarse abierta y efectivamente.
3- Saber reconocer y expresar las propias emociones y sentimientos, fomentando la revalorización de uno mismo y de los otros.
4- Desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo, creativo y crítico en tanto herramientas de anticipación, solución y opción personal frente al conflicto.
5- Incorporar la negociación y la mediación en tanto procesos de encuentro interpersonal para elaborar los propios conflictos y buscar vías constructivas de consenso.
6- Participar activa y responsablemente en la construcción de la cultura del diálogo y de la paz, transformando el propio contexto.
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