Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA ANTIGÜEDAD REFLEJADA. ARTE, CLASICISMO Y ESENCIALISMO EN LA HISTORIA DE OCCIDENTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Antigüedad como recurso para la construcción de las esencias de los estados modernos y contemporáneos. Curso de cultura e historia socioeconómica a través de las imágenes, la cultura material, el arte y las manifestaciones externas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Este curso propone un recorrido por algunos de los periodos más conflictivos de la Historia en los que el cambio se apoya en el recurso al pasado antiguo. La referencia histórica fundamental serán los periodos de cambio basados en las transformaciones sociales y económicas que se producen en el devenir histórico. Todo ello ofrecido de una forma amena y didáctica,  a través de:   las formas de representación de esas sociedades;  sus imágenes y representaciones artísticas de la Antigüedad;  sus modos de configurar el imaginario colectivo;  la construcción de sus esencias;  las referencias culturales a la Antigüeda;  y la articulación de su mundo transcendente.

 Se ofrece una vía de aproximación a la historia social a través de su cultura material, de los “reflejos” que generan esas sociedades en el arte, de sus manifestaciones externas en el plano ideológico, religioso, simbólico o de prestigio.

Los/as alumnos/as deberán alcanzar las siguientes competencias: conocer los principales acontecimientos y procesos de los periodos históricos que se tratan;  comprender los mecanismos de cambio social en la Historia; analizar los sistemas socioeconómicos básicos de los periodos históricos trabajados en el curso;  manejar los conceptos básicos y herramientas historiográficas fundamentales; saber relacionar los distintos niveles de la estructura de la Historia de forma compleja.

 

 

Datos generales

Código: 90655
Profesor/a responsable:
MOLINA VIDAL, JAIME
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte