Competencies and objectives
- Course context for academic year 2019-20
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
Course context for academic year 2019-20
The aim is to analyse the mass media in order to recognise the messages which do not abide by the principles of truthfulness because they intentionally develop persuasion techniques for political and economic purposes.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
No data
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
1.- Analizar la prensa escrita y los medios audiovisuales y digitales para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad y objetividad de la información, bien por el uso erróneo de las herramientas informativas, bien por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.
2.- Conocer cómo se estructura en España el poder de la información. Grandes grupos mediáticos y líderes de opinión.
3.- Audiencias y publicidad. Conocer el impacto de los medios y su contrapartida económica y social.
4.- Distinguir las principales fórmulas que permiten sustituir la comunicación de contenidos informativos por la propaganda y la persuasión interesada.
a) Mezclar opinión e información
b) Filtraciones interesadas
c) Forzar la noticia
d) Amarillismo y sensacionalismo
e) Localismo tendencioso
f) Manipular a través del discurso de la imagen
g) Uso y abuso de la "economía de la atención"
h) Mercantilización informativa
5.- Análisis comparado de mensajes informativos en diferentes medios y aplicación de criterios para identificar la información fidedigna.
6.- Conocer los nuevos espacios de interactividad que facilitan los medios digitales y las nuevas tecnologías.
Objetivo final: Ayudar al alumno a discernir y reaccionar frente a las herramientas coercitivas que se despliegan dentro de la sociedad de la información y permitirle aprovechar los espacios de crítica e interactividad para reafirmar su condición de ciudadanos libres e informados.
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