Competències i objectius
- Context de l'assignatura per al curs 2019-20
- Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
- Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
Context de l'assignatura per al curs 2019-20
L'objectiu és analitzar els mitjans de comunicació per a reconèixer els missatges que no s'atenen als principis de veracitat pel desenvolupament intencionat de tècniques de persuasió amb finalitats polítiques o econòmiques
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Sense dades
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Sense dades
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20
1.- Analizar la prensa escrita y los medios audiovisuales y digitales para reconocer los mensajes que no se atienen a los principios de veracidad y objetividad de la información, bien por el uso erróneo de las herramientas informativas, bien por el desarrollo intencionado de técnicas de persuasión con fines políticos o económicos.
2.- Conocer cómo se estructura en España el poder de la información. Grandes grupos mediáticos y líderes de opinión.
3.- Audiencias y publicidad. Conocer el impacto de los medios y su contrapartida económica y social.
4.- Distinguir las principales fórmulas que permiten sustituir la comunicación de contenidos informativos por la propaganda y la persuasión interesada.
a) Mezclar opinión e información
b) Filtraciones interesadas
c) Forzar la noticia
d) Amarillismo y sensacionalismo
e) Localismo tendencioso
f) Manipular a través del discurso de la imagen
g) Uso y abuso de la "economía de la atención"
h) Mercantilización informativa
5.- Análisis comparado de mensajes informativos en diferentes medios y aplicación de criterios para identificar la información fidedigna.
6.- Conocer los nuevos espacios de interactividad que facilitan los medios digitales y las nuevas tecnologías.
Objetivo final: Ayudar al alumno a discernir y reaccionar frente a las herramientas coercitivas que se despliegan dentro de la sociedad de la información y permitirle aprovechar los espacios de crítica e interactividad para reafirmar su condición de ciudadanos libres e informados.
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