Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura se engloba en la área temática del estudio y la gestión del cambio social, que en el Máster Universitario en Innovación Social y Dinámicas de Cambio se ocupa del análisis de los principales procesos de cambio que afectan a las instituciones sociales, a las administraciones públicas y a las empresas en las sociedades avanzadas y en cómo diseñar y organizar, en este ámbito, procesos para la innovación social.

Hablar de innovación social implica prestar especial atención a las dinámicas del cambio. La Sociología proporciona herramientas que permiten conocer y analizar los principales procesos de cambio que afectan a las instituciones sociales y empresas. Esta asignatura, propone un recorrido histórico sobre los procesos de cambio social de las sociedades avanzadas, analizando su devenir en diferentes ámbitos, tales como la educación, la salud, los sistemas políticos y las estructuras e instituciones sociales.

La asignatura propone, asimismo, el estudio de la dimensión económica de la confianza social y su relación con las nuevas dinámicas socioeconómicas emergentes. Estas nuevas dinámicas de cambio, por un lado, provocan la aparición de nuevos mercados y nuevas formas de actividad económica basados en el conocimiento y uso de plataformas tecnológicas de intercambio de bienes y servicios. Por otro lado, muestran la capacidad para desarrollar prácticas económicas colaborativas y sustentables; y de resiliencia ante los retos sobrevenidos por la crisis económica y la retirada estatal de la protección social.

El curso abordará también el conocimiento de técnicas específicas para el modelado de estos procesos de cambio, así como del impacto social y económico de dichos cambios y tendencias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

Competencias Generales

  • CG3 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Aplicar soluciones innovadoras para problemas sociales o ambientales emergentes
  • CE5 : Comprender la dimensión económica de la confianza social y su relación con las dinámicas de cambio

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Encontrar espacios de acción adecuados para la implementación de procesos para la innovación social.
  • Diseñar y organizar procesos para la innovación social.
  • Elegir y emplear instrumentos para analizar y modelar procesos de cambio en el ámbito de la empresa privada, la administración pública y las organizaciones del tercer sector.
  • Reconocer la dimensión económica del concepto de confianza social.
  • Desarrollar proyectos que promuevan prácticas pertenecientes al ámbito de la economía colaborativa y que sean sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Encontrar espacios de acción adecuados para la implementación de procesos para la innovación social.
  • Diseñar y organizar procesos para la innovación social.
  • Elegir y emplear instrumentos para analizar y modelar procesos de cambio en el ámbito de la empresa privada, la administración pública y las organizaciones del tercer sector.
  • Reconocer la dimensión económica del concepto de confianza social.
  • Desarrollar proyectos que promuevan prácticas pertenecientes al ámbito de la economía colaborativa y que sean sostenibles.

 

 

;

Datos generales

Código: 49551
Profesor/a responsable:
RUIZ CALLADO, RAUL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte