Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio de modelo educativo con un enfoque más participativo y responsable de los estudiantes. El foco principal de la enseñanza se desplaza hacia el aprendizaje del alumno, que debe adquirir competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esta transformación implica cambios no sólo en la formación teórica en aula sino, especialmente, en la formación práctica. El EEES prima la presencia del practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. En el caso de Enfermería la presencia de las prácticas clínicas ya constituía una parte sustancial del programa formativo de la Diplomatura en extinción, pero la normativa actual de los estudios de Grado les da mayor relevancia al incluir prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico como módulo o materia independiente.

Una formación de calidad pasa, inevitablemente, por una programación que incluya experiencias clínicas con pacientes y escenarios reales, supervisados por profesionales acreditados que proporcionen a los alumnos retroalimentación y les faciliten la reflexión. Es mucho más que una mera aplicación instrumentalizada de los que el estudiante aprende en el aula o una repetición de lo observado durante los periodos que pasa en los centros asistenciales de prácticas; consiste en una visión mucho más amplia de la labor de enfermería, en la que cada problema es único, inmerso en una realidad determinada y cuya resolución radica en la acción desde la reflexión.

La aplicación del pensamiento reflexivo ayuda al alumno a aprender e integrar conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan adquirir las competencias y objetivos de enseñanza-aprendizaje que son compartidos por todos los actores implicados en la docencia de las asignaturas de practicum (alumno, profesores  y tutores clínicos).

La asignatura Practicum VIII se cursa en el 2º semestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como Fisiología, Fisiopatología, Fundamentos I y Cuidados del adulto I y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como cuidados del adulto II.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.
  • E-4 : Understand health care information systems.
  • E-5 : Apply the necessary methods and procedures in your field to identify health problems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 29 : Identify the caring needs derived from health problems.
  • 30 : Analyse data gathered during assessment, prioritise the problems of adult patients, establish and implement care plans and evaluate them.
  • 31 : Carry out nursing care techniques and procedures, establishing a therapeutic relationship with the patient and their relatives.
  • 32 : Select interventions aimed at treating or preventing problems associated with health deviations.
  • 49 : Understand and be able to apply group management techniques.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

La asignatura tiene asignados diversos objetivos específicos, tanto de caracter cognitivo como procedimental o actitudinal, que el alumno debe cumplir para adquirir las competencias exigidas en la misma. La mayoría de los objetivos son compartidos por otras asignaturas Practicum de la titulación, pero se gradúa el nivel de reflexión exigido para la concecución de los mismos, en  función del curso académico que se esté cursando. Tanto el alumno como el tutor clínico y el profesor responsable podrán visualizar estos objetivos en una herramienta informática de evaluación del Practicum, así como los criterios de evaluación establecidos para cada uno de ellos.

Para tener una orientación, algunos de los objetivos son los siguientes:
1.1.2. Identificar situaciones en las que la enfermera deba ofrecer información que facilite la toma de decisiones.
1.2.1. Garantizar el respeto y la intimidad de la persona.
1.3.2. Mostrar responsabilidad, iniciativa y predisposición en el trabajo
2.1.1. Identificar distintas formas de comunicación que se establecen entre las personas implicadas en las actividades de cuidado (profesional-profesional, profesional-familia, profesional-paciente, familia-paciente, entre familiares,…).
2.1.2. Observar los distintos modelos de organización del trabajo e identificar los miembros del equipo.
2.1.3. Adquirir y afianzar el uso de la terminología profesional.
2.2.3.Utilizar una correcta ortografía y expresión escrita en todos los documentos de evaluación del practicum.
2.2.4. Incluir a la persona y la familia en la prestación de cuidados básicos, explicándole los objetivos que se pretenden conseguir y ayudándole en el aprendizaje del procedimiento.
2.2.5. Transmitir a los miembros del equipo la información relevante obtenida sobre la persona o familia.
2.3.1. Confrontar opiniones sobre los cuidados del paciente
2.3.2. Mantener una actitud de escucha activa con la persona/familia/grupo.
3.2.1. Realizar valoraciones a los pacientes asignados.
3.2.2. Utilizar instrumentos específicos de valoración.
3.2.3. Presentar y comunicar la información clínica de forma adecuada (sólo evaluable si el alumno presenta un trabajo en sustitución de los planes de cuidados)
4.1.1.. Identificar las principales alteraciones de salud del paciente y sus factores de riesgo asociados.
4.2.1. Enunciar, clasificar y priorizar los problemas de salud detectados, teniendo en cuenta las necesidades de la persona.
5.2.1. Programar los objetivos más adecuados al diagnóstico enfermero y al contexto de la persona.
5.2.2. Seleccionar la/s intervención/es adecuada/s al problema de salud.
5.2.3. Aplicar correctamente las intervenciones que requiera la persona.
5.2.4. Registrar de forma adecuada el plan de cuidados.
7.1.1.  Identificar los mecanismos de evaluación de la calidad utilizados en la unidad de prácticas.
7.2.3. Aplicar cuidados teniendo en cuenta la relación coste beneficio.
8.2.1. Apoyar y justificar sus intervenciones en la evidencia científica.
8.2.2. Realizar una lectura crítica de un artículo relacionado con temas aplicados a la práctica clínica.
8.3.1. Desarrollar el proceso de cuidados desde la perspectiva del pensamiento crítico.

 

 

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General

Code: 27028
Lecturer responsible:
PERPIÑA GALVAÑ, JUANA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught