Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las Prácticas Externas del Grado en Marketing son una asignatura optativa de 12 créditos ECTS que tiene como objetivo permitir al estudiante aplicar sus conocimientos teóricos de la disciplina del marketing a la realidad de una empresa/institución, y de este modo adquirir destrezas que son necesarias para su posterior ejercicio profesional.

Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la titulación, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un titulado en Marketing.

Además, las Prácticas Externas suponen una toma de contacto inicial de los estudiantes con la realidad del mundo laboral a la que posteriormente se tendrán que enfrentar, a la vez que favorecen la necesaria interrelación entre la Universidad y el tejido empresarial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los fundamentos básicos de la gestión y administración de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, comprendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE10 : Comprender las principales teorías de la organización empresarial y ser capaz de desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección de operaciones de la empresa.
  • CE11 : Comprender el proceso de dirección estratégica de la empresa.
  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.
  • CE13 : Ser capaz de aplicar las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas adecuadas para el análisis de la empresa y su entorno, a partir de datos de interés económico-empresarial.
  • CE14 : Conocer a un nivel básico el ordenamiento jurídico que rige las transacciones comerciales y su tributación, la protección de los consumidores o usuarios, el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, y la regulación del sector comercial.
  • CE15 : Conocer los factores del entorno que influyen en la competitividad de la empresa para ser capaz de establecer los objetivos de la empresa, identificar sus estrategias competitivas y desarrollarlas, especialmente en los niveles operativo y táctico.
  • CE16 : Mostrar capacidad para diseñar planes integrales de marketing y desarrollar los productos, los precios, la comunicación y la distribución en el marco de una gestión basada en criterios éticos y de responsabilidad social.
  • CE17 : Mostrar capacidad para recoger e interpretar información, formular hipótesis, asesorar y resolver problemas en el ámbito del análisis de los mercados, siguiendo el método científico y mediante la aplicación de los enfoques analíticos, instrumentos matemáticos, métodos estadísticos y técnicas de previsión.
  • CE18 : Mostrar capacidad para diseñar y desarrollar iniciativas de marketing en la comunicación desde una perspectiva integral.
  • CE19 : Mostrar capacidad para planificar decisiones de distribución comercial y la gestión del producto en el canal de distribución.
  • CE2 : Comprender cómo se integran las áreas funcionales de una empresa u organización pequeña, mediana o grande, en el desempeño de labores de gestión.
  • CE20 : Mostrar capacidad para analizar las distintas políticas de fijación de precios.
  • CE21 : Conocer los principios y aspectos clave que intervienen en la planificación de decisiones de ventas al cliente y en la dirección de equipos comerciales.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE6 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.
  • CE8 : Analizar los estados contables de clientes, proveedores, socios comerciales o competidores, así como calcular los costes de productos e interpretarlos para el control de gestión.
  • CE9 : Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales y ser capaz de determinar las necesidades financieras de la empresa y, en especial, en el área de Marketing.

 

Competencias Básicas y Generales:>>Generales

  • CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
  • CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
  • CG11 : Saber comunicar a una audiencia, de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en relación con el marketing estratégico, la transformación del entorno y las perspectivas de los mercados.
  • CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
  • CG3 : Adquirir la capacidad de aprendizaje que permita emprender estudios posteriores de marketing e investigación de mercados con un alto grado de autonomía.
  • CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
  • CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
  • CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
  • CG7 : Comprometerse con la ética y la responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas, en el ámbito de los mercados y el marketing estratégico, con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Mostrar capacidad de síntesis en el análisis de los entornos económicos y empresariales y al emitir juicios basados en los datos obtenidos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Los resultados del aprendizaje que el estudiante debe conocer, entender y ser capaz de demostrar se detallan a continuación: -
  • Conocer y comprender los aspectos básicos de la práctica profesional para la administración y dirección de empresas y en especial para el marketing -
  • Desarrollar la capacidad de decisión e iniciativa -
  • Adquirir experiencia profesional de trabajo en equipo -
  • Demostrar la capacidad de comunicación oral y escrita -
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas económicos y empresariales relacionados con el marketing

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer y comprender los aspectos básicos de la práctica profesional en parcelas vinculadas al Marketing e Investigación de Mercados
Desarrollar la capacidad de decisión e iniciativa
Adquirir experiencia profesional de trabajo en equipo
Demostrar capacidad de comunicación, oral y escrita.
Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas económicos y empresariales concretos
Conocer el tejido empresarial de su entorno más cercano.

Objetivos (valenciano)

 

 

;

Datos generales

Código: 21543
Profesor/a responsable:
ESPINOSA BLASCO, MONICA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte