Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura del Grado en Marketing proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.

La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas, Contabilidad y Marketing, de cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing de un curso anterior y que se detallarán más en las materias obligatorias de Investigación de Mercados I y II, de cursos posteriores. Esta asignatura servirá para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Decisiones de producto y precios, Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Marketing Estratégico y Marketing digital, así como en las optativas de Marketing, Consumidor y Cliente, Dirección de Ventas, Marketing Internacional, Trade Marketing y Merchandising, Marketing de servicios, Marketing electrónico, Simulación y Modelización en Marketing, y Métricas de Marketing, cursadas con posterioridad en el orden temporal del Grado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas

  • CE17 : Mostrar capacidad para recoger e interpretar información, formular hipótesis, asesorar y resolver problemas en el ámbito del análisis de los mercados, siguiendo el método científico y mediante la aplicación de los enfoques analíticos, instrumentos matemáticos, métodos estadísticos y técnicas de previsión.
  • CE22 : Comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones de marketing en el ámbito social, público, digital, en los servicios y en la investigación de la opinión pública.
  • CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las etapas del proceso de investigación comercial.
  • Comprender y saber realizar una investigación comercial.
  • Conocer las fuentes secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria.
  • Comprender y saber diseñar un cuestionario.
  • Comprender y saber planificar un experimento comercial.
  • Comprender los tipos de muestreo y el diseño de los controles del trabajo de campo.
  • Comprender el tratamiento estadístico de los datos de Marketing.
  • Saber enunciar un problema de investigación.
  • Saber redactar una propuesta de investigación.
  • Saber redactar un informe de la investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

· Objetivos cognitivos:

OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.

OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.

OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.

OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.

· Objetivos instrumentales:

OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.

OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.

OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.

OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.

OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.

OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.

OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.

· Objetivos actitudinales:

OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.

OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.

OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 

 

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Datos generales

Código: 21518
Profesor/a responsable:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte