Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El profesorado se enfrenta diariamente en el aula a problemas que muchas veces no sabe identificar ni abordar. Las quejas y preocupación de los docentes, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, giran en torno a la presencia de una serie de situaciones que van desde los comportamientos disruptivos que impiden el normal desarrollo de las clases, hasta la presencia de problemáticas más graves como el ciberbullying, la violencia de género en adolescentes o las adicciones. La formación del profesorado, consecuentemente, es un factor clave para la calidad educativa; en este sentido, diseñar procesos de formación docente supone tener en cuenta diversos factores que se orienten a la adquisición de competencias también diversas como la capacidad de intervenir y sobre todo prevenir situaciones problemáticas que afectan a la convivencia, al clima positivo del aula y al redimineto académico de los/as niños/as y jóvenes.

En el marco del Máster Universitario en Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional docente junto a las asignaturas Investigación en desarrollo profesional docente, Investigación en Docencia Universitaria y Métodos Cualitativos de Investigación. Especificamente, esta asignatura sitúa las perspectivas teórico-conceptuales actuales sobre la investigación en convivencia y confictos, desarrollando las principales problemáticas de la investigación en mediación, diversidad e inclusión.   

En el ambito educativo de la educación universitaria y no universitaria, y a través de las metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas, la materia conecta al alumnado con prácticas e investigaciones para optimizar las situaciones educativas en contextos reales.

En la asignatura se integran tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el visto bueno de 193 de sus Estados Miembros por Resolución A/RES/70/1 - Agenda para el Desarrollo Sostenible:

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
  • Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
  • Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
  • Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
  • Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
  • Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

A través de la comprensión de las perspectivas actuales sobre convivencia y conflicto en la comunidad científica educativa internacional y la utilización de metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas el estudiante:

- Adquirirá competencias de pensamiento abierto, crítico, sistémico e investigadoras, necesarias para un buen desempeño profesional.

- Identificará problemáticas educativas, comprenderá las relaciones entre los factores implicados y propondrá soluciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad en los contextos investigados (ODS 4).

 

 

;

Datos generales

Código: 11988
Profesor/a responsable:
MERMA MOLINA, GLADYS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte