Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Se estudiarán diferentes rutas que, partiendo de Alicante, cubren en abanico espacios geográficos de notoria variedad paisajística y patrimonial. Se centrarán los temas desde una doble perspectiva: la diversidad de medio natural y la vida cotidiana de las gentes que habitan esos lugares.

No buscamos un planteamiento determinista que otorgue a las condiciones del medio físico -objeto de análisis previo en esta materia- un papel preeminente en la explicación del desarrollo social y económico, sino más bien una aproximación a la influencia del mismo en las identidades sociales y patrimoniales. Los contenidos teóricos planteados en clase serán complementados con audiovisuales referidos puntualmente a algún aspecto destacado de la ruta propuesta y las aportaciones del alumnado enriquecerán estos contenidos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

La presente asignatura pretende aportar una reflexión sobre diferentes rutas en el espacio próximo a la provincia de Alicante, con especial atención en el análisis de los paisajes naturales desde la perspectiva de la Geografía Física; así como una aproximación al conocimiento del patrimonio cultural y de la vida cotidiana de las gentes que habitan esos espacios.
Se trata de un enfoque geográfico que explora la interacción entre el espacio y las estructuras humanas que en él se desarrollan: paisaje, patrimonio, gastronomía y costumbres.
El hilo conductor de la narración desgrana múltiples aspectos a modo de crónica de viajes, resaltando en cada una de las rutas, los diferentes atractivos de tipo natural y cultural.

TRABAJO DE CAMPO-ITINERARIOS DIDACTICOS
Se proponen, como máximo, dos salidas de campo de las rutas que se tratan y estudian en las sesiones teóricas. Las fechas se determinarán en función de las preferencias y posibilidades del alumnado y nos llevarán a:
1.- Desierto de Tabernas, karst en yesos de Sorbas y Cabo de Gata (1 noche en Almería)
2.- Serranía de Cuenca, los Callejones, el Hosquillo y el nacimiento del río Cuervo (1 noche en Tragacete)

 

 

;

Datos generales

Código: 91136
Profesor/a responsable:
MATARREDONA COLL, ENRIQUE
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte