Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura se imparte en modalidad virtual. Se realizarán dos sesiones a la semana online por videoconferencia los martes y los jueves de 17:00 a 19.00 mediante la plataforma GoogleMeet o la plataforma del Servicio de Informática de la UA. Estas dos horas se centrarán en clases magistrales impartidas por videoconferencia, presentación de powerpoints y explicaciones a través de textos, imágenes y otros recursos así como la interacción con y entre el alumnado a través de debates sobre la temática tratada. El resto de horas lectivas se impartirán a través de las plataformas virtuales de la UA como UACloud, Moodle y/u otros sistemas de comunicación para hacer llegar al alumnado materiales, recursos y actividades (vídeos, documentales, entrevistas, lecturas divulgativas, artículos de prensa, debates, entre otros). 

Metodología

  1. Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de la plataforma GoogleMeet o la plataforma del servicio de Informática de la UA. Videoconferencia, presentación de PowerPoints y explicaciones a través de textos, imágenes y otros recursos.
  2. Análisis e interacción práctica con el alumnado:
  • Comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, vídeos y otros recursos didácticos.
  • Textos, artículos y lecturas divulgativas subidas para su lectura a UACloud/Moodle.
  • Vídeos proyectados en clase online o subidos para su visualización en los materiales de Moodle/UACloud.
  • Los debates se realizarán en las mismas clases online, a través del chat o la interacción del alumnado cuando disponga. También a través de chats y foros de Moodle.

En definitiva, se pretende impartir unas clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

En esta asignatura pretendemos acercarnos de forma divulgativa y entretenida a la sociedad judía durante la Edad Media con el objetivo de comprender los antecedentes, preliminares y contextos que caracterizaron el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí. Una comunidad religiosa cuya presencia marcó un momento clave para la historia de la Península Ibérica.

Los objetivos son ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual. El conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta se caracterizará por la combinación de análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con una perspectiva transversal, introduciendo otros enfoques procedentes de ciencias sociales. En esta tarea didáctica será fundamental la interacción y la participación activa de los alumnos/as. 

 

 

;

Datos generales

Código: 91090
Profesor/a responsable:
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte