Competencies and objectives
- Course context for academic year 2019-20
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
Course context for academic year 2019-20
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
No data
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20
Este curso-taller consta de 14 sesiones temáticas en las que se examinarán cuestiones históricas y culturales del Islam en la Península Ibérica. El curso aborda el desarrollo del Islam como religión y sistema social durante la Edad Media focalizando en la evolución de la civilización islámica en la Península Ibérica desde los orígenes del Islam y la expansión musulmana, al final de la autonomía política del Islam y sus pervivencias sociales y culturales. En las distintas sesiones se plantearán reflexiones metodológicas e historiográficas sobre la historia económica, política, social y cultural de las comunidades musulmanas en la horquilla cronológica medieval mediante enfoques transversales y el análisis de procesos sociopolíticos mediante la combinación de la Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos. Estos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
- Adquirir conceptos, vocabulario, terminología y técnicas propias del historiador.
- Identificar hechos, procesos y factores históricos sobre la presencia de la comunidad islámica en la Península Ibérica.
- Conocer la evolución diacrónica de la cultura árabe e islámica.
- Conocer los hechos históricos más relevantes de la historia y la cultura del mundo árabe- islámico de al- Andalus.
- Ahondar en la vida cotidiana de las comunidades islámicas durante el período andalusí y bajo el dominio de los reinos cristianos a través del análisis de la sociedad mudéjar y morisca.
- Aprender sobre la cultura material producida por dichas comunidades.
- Reflexionar sobre la presencia de las sociedades islámicas en el espacio peninsular y valorar su permanencia y coexistencia con otras comunidades religiosas en el Medievo.
Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes que den luz al debate en el aula y a la interacción activa entre el profesorado y alumnado que sin duda enriquecerán la finalidad de este curso.
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