Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura forma parte del Curso de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, en Alemán, en Inglés y en Francés, que permite obtener el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano y en Lenguas Extanjeras, el cual habilita para impartir docencia en valenciano y en lenguas extranjeras en los niveles educativos no universitarios.

Esta asignatura se imparte en 2 lenguas (valenciano e inglés), en grupos y con docentes diferentes. Esta configuración en grupos comporta ligeras variaciones en cuanto a organización de los contenidos; por eso, conviene que el alumnado consulte la guía docente específica para cada grup:

- Tractament Integrat de Llengües i Continguts: Conceptes i Organització (valencià) (PDF)

- Content and Language Integrated Learning (CLIL): Concepts and Strategies for Course Implementation (English) (PDF)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  1. Conocer el concepto de plurilingüismo y las características de las personas plurilingües.
  2. Explicar los principales modelos, teorías e hipótesis sobre el plurilingüismo y la educación plurilingüe.
  3. Explicar los procesos de coordinación y de organización didáctica necesarios para la implementación del tratamiento integral de las lenguas (TIL).
  4. Explicar los procesos de coordinación y de organización didáctica necesarios para la implementación del tratamiento integrado de lengua y contenidos (TILC).
  5. Explicar los aspectos lingüísticos que se tienen que trabajar a través del TILC y aplicarlos en el diseño de unidades didácticas, tareas de trabajo y /o proyectos de aula que sigan esta metodología.
  6. Explicar las habilidades orales comunicativas --escuchar, hablar y conversar-- y aprender a diseñar actividades para trabajarlas con los escolares conectándolas metodológicamente con el TIL y el TILC.
  7. Explicar las habilidades escritas comunicativas --leer y escribir-- y aprender a diseñar actividades para trabajarlas con los escolares refiriéndolas metodológicamente con el TIL y el TILC.
  8. Explicar los enfoques metodológicos --comunicativo, nocional-funcional y textual-- para la enseñanza de la lengua y establecer las relaciones oportunas con el TIL y el TILC.
  9. Explicar el trabajo de la literatura y el lenguaje literario y aprender a diseñar actividades que integran tanto lenguas como contenidos diversos como recurso para lograr la plena competencia lingüisticocomunicativa.

 

 

;

Datos generales

Código: 500361
Profesor/a responsable:
ESCOLANO LOPEZ, ROBERT J.
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,40
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 2,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ADM. UNIDAD DE LENGUAS
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte