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Guías docentes
  DERECHO AMBIENTAL Y GESTIÓN ECOSISTÉMICA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Se presentan los conceptos, instituciones y principios del Derecho Ambiental. Y se estudian las medidas jurídicas y normativas de conservación y restauración, tanto del medio terrestre como marino, así como de protección de especies y hábitats, a partir del enfoque ecosistémico.
Con esta disciplina el estudiante debe estar en condiciones de obtener una formación jurídico-administrativa básica de los fundamentos del Ordenamiento administrativo ambiental en todos los ámbitos: internacional, Unión Europea, estatal, autonómico y local.
Con esta finalidad, el estudiante ha de desarrollar las competencias que se indican, efectuando un seguimiento de la actividad teórica y práctica propuesta, tanto para superar la formación como para estar en condiciones de ejercitar los conocimientos adquiridos en diferentes actividades profesionales.
Esta asignatura es optativa, se imparte en el segundo semestre, y comparte el módulo: “Contexto socioeconómico de la restauración y la conservación” con otra asignatura optativa: “Participación social y transferencia del conocimiento”, con la que se complementa y refuerza.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.

 

Competencias Específicas

  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Aplicar la legislación ambiental en vigor tanto de ámbito comunitario, como de ámbito nacional o regional.


2. Desarrollar modelos de negocio relacionados con la asesoría y aplicación de proyectos de restauración y conservación, y la gestión de bienes y servicios ambientales.


3. Diseñar y desarrollar proyectos participativos en temas relacionados con el medio ambiente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales a alcanzar por el alumnado versarán sobre:
La adquisición del conocimiento de las técnicas jurídicas necesarias para la adecuada ordenación, gestión y restauración de los ecosistemas y especies, tanto terrestres como marinas. Se trata de proporcionar al alumno la capacidad necesaria para entender y desenvolverse en la compleja relación entre el marco jurídico y la protección de la naturaleza, teniendo en cuenta, además, su interrelación con otras normativas sectoriales.
El conocimiento del principio de integración y enfoque ecosistémico, que exige la toma en consideración del ambiente en el conjunto de actividades económicas y sociales, y en las políticas públicas que las rigen.
La obtención de nociones básicas jurídicas y de un vocabulario jurídico ambiental para ser capaz de resolver supuestos prácticos mediante el análisis crítico de la legislación, jurisprudencia y doctrina científica.

 

 

 

Datos generales

Código: 49205
Profesor/a responsable:
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte