Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

El Trabajo de Fin de Máster está orientados a evaluar la aplicación y desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos asociados a cada título.


De acuerdo con el Reglamento de la Facultad de Filosofía y Letras sobre Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster (BOUA de 22 noviembre de 2019), los temas a desarrollar se aglutinarán en líneas generales de trabajo que podrán corresponder a una de las siguientes modalidades:

- Trabajos de aplicación, experimentación o valoración de procesos, que permitan la búsqueda, organización o interpretación de datos relevantes vinculados a cada titulación.

- Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en cualquiera de los campos relacionados con cada titulación.

- Cualquier otra línea de trabajo que ofrezca alguno de los departamentos responsables de la impartición del TFM.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG10 : Interpretar y difundir resultados de la gestión del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE10 : Manejar adecuadamente los conceptos vinculados a la gestión turística del patrimonio cultural.
  • CE11 : Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.
  • CE9 : Elaborar materiales apropiados para interpretar y difundir los valores del patrimonio cultural con fines turísticos.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Seleccionar y manejar de forma adecuada las fuentes necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Contrastar y valorar con espíritu crítico las diferentes fuentes de información consultadas.
  • Seleccionar y aplicar la metodología adecuada a los objetivos del trabajo.
  • Aplicar correctamente las técnicas y métodos de trabajo para el tratamiento de la información según las características de los recursos culturales estudiados y el tema tratado.
  • Revisar y analizar la bibliografía existente relacionada con turismo cultural para establecer el estado actual de su conocimiento como punto de partida para fundamentar el tema tratado.
  • Desarrollar las competencias adquiridas en los diferentes módulos formativos del plan de estudios en la elaboración de informes y proyectos para casos concretos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a las circunstancias reales de destinos y recursos turísticos relacionados con el desarrollo y gestión de la oferta de turismo cultural.
  • Proponer la aplicación de modelos y técnicas específicas para la adecuada gestión turística de recursos y destinos de turismo cultural.
  • Elaborar un proyecto organizado con una estructura prefijada: objetivos, metodología y fuentes, análisis y diagnóstico, resultados, propuestas de actuación y conclusiones.
  • Identificar oportunidades de creación y mejora de destinos y recursos de turismo cultural, así como de productos novedosos relacionados con la cultura.
  • Elaborar proyectos turísticos sostenibles dirigidos a mejorar la gestión turística de los recursos del patrimonio cultural que promuevan el desarrollo local y redunden en su salvaguarda y protección.
  • Aplicar las nuevas herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de proyectos de turismo cultural.
  • Redactar correctamente un texto académico.
  • Exponer y defender en forma oral y pública ante tribunal el trabajo realizado.
  • Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones obtenidas, e identificar limitaciones y posibilidades de nuevas vías de trabajo.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 48921
Lecturer responsible:
SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 8,10

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: ADMINISTRATIVE LAW
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,24
  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: SOCIAL ANTHROPOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,03
  • Dept: PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIES
    Area: ARCHAEOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07
  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0,07

Study programmes where this course is taught